minaria-de-galicia-colores-granito-02

La industria viguesa se digitaliza

La Industria 4.0 es tendencia en los sectores industriales más asentados de Vigo. Optimización de procesos y resultados, control en tiempo real, reducción de riesgos y siniestros, anticipación de incidencias, ahorro energético… son algunos de los aspectos clave para sectores como el minero o el de la automoción.

Por ello, 23 de las 48 empresas que participarán en la cuarta convocatoria de Proyectos Industria 4.0 de la Xunta de Galicia pertenecen al área de Vigo. El presupuesto aprobado para esta convocatoria es de cuatro millones de euros, que apoyarán siete nuevas iniciativas colectivas que permitirán seguir avanzando en el desarrollo de la fábrica inteligente y conectada en sectores estratégicos de la economía gallega a través de organismos intermedios como el Clúster del Granito de Galicia.

Agustín Martínez, ingeniero de minas y director técnico de la PYME de Salceda de Caselas Lemmar Granite subraya que el granito es un sector que en los últimos años ha avanzado hacia la Industria 4.0. «La automatización de procesos es clave en la extracción de granito. La instalación de una perforadora hidráulica autónoma, así como una máquina automatizada de hilo diamantado, nos han permitido conseguir un mayor aprovechamiento de las reservas de roca, y al mismo tiempo, incrementar la producción, además de lograr una reducción sistemática de los costes de obtención del producto».