La Escola de Enxeñería de Minas e Enerxía de Vigo entregó los premios Enfoca.RME y Curtometraxes Enerxéticas

La Escola de Enxeñaría de Minas e da Enerxía de la Universidade de Vigo celebró el día de la patrona minera, Santa Bárbara con el acto de entrega de premios de los concursos de fotografía y cortometrajes que vienen organizando desde lo centro desde hace años.

Estos certámenes tienen dos metas: ayudar a la promoción de las titulaciones y concienciar sobre la importancia de hacer un uso sostenible de los recursos minerales y energéticos respetando el medio ambiente. “Estamos realmente contentos con la consolidación que están cogiendo estos concursos, sobre todo el de fotografía”, declaró el subdirector de la escuela, Santiago Pozo, quien señala que este año en el concurso Enfoca.RME se recibieron más de un centenar de imágenes llegadas de toda España.

El jurado eligió como imagen ganadora Eólica en acción, del ingeniero jubilado José Manuel Maiquez. “En esta foto quise representar la energía eléctrica producida por una instalación eólica”, destaca el autor.

Además del trabajo de Maiquez, galardonado con 300 euros, también fueron ganadores Javier González Paz (2º premio), por Demasiado Cerca, y Manuel Diz Folgar (accésit) por Arterias de granito.

Mientras que en el concurso de Cortometrajes Energéticos, la propuesta ganadora fue Tecnologías power to gas, un corto realizado por un equipo de alumnas de la Universidad Politécnica de Madrid: Alicia Alfaya, Inés Fernández, Laura Huerta, Paula Martínez y Brenda González.  Un vídeo con el que buscaron transmitir las potencialidades del hidrógeno como combustible del futuro.

En este caso, el segundo premio fue para Biogás en países subdesarrollados, de Daniela Arango, Vanessa López, Henry Pizarro, Talita Peixoto y Enma Ugarte.