La emblemática mina de Meirama acogió la Junta Directiva de la COMG

La Junta Directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia desarrolló el pasado 22 de noviembre su reunión ordinaria en las instalaciones de la mina de Lignitos de Meirama, en Cerceda. Allí, el equipo liderado por el presidente D. Juan de Dios Martín Aparicio tuvo la ocasión de recorrer este emblemático espacio minero y comprobar de buena tinta los excelentes resultados de la transformación de la antigua mina a cielo abierto en un lago artificial, cuyo proceso de llenado finalizó en mayo de este año.

Se trata de una de las mayores actuaciones de rehabilitación ambiental realizadas en España, segundo informó la empresa, y del primer lago artificial del mundo que, gracias a la calidad de sus aguas, podrá ser usado como reservorio sin tratamiento intensivo previo para una gran población, como es la de A Coruña y su área de influencia.
Las dimensiones del lago alcanzan los 2,2 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho y contiene 148 hm3 de agua de gran calidad. Así lo prueba el estricto control realizado en colaboración con el Grupo de Ingeniería del agua y de en medio Ambiente de la Universidad de A Coruña, con un registro de más de 494.000 datos hasta el pasado mayo.

Integración en el entorno

Además, el lago dispone de una playa en el extremo Oeste en previsión de los usos futuros que pueda regular la Administración Pública, dado que en la actualidad el acceso está restringido por estar los terrenos aún afectados por el Dominio Público Minero. La empresa apuesta así por que la rehabilitación ambiental de Meirama favorezca la integración de la antigua explotación en el entorno y suponga un impulso para el desarrollo económico y turístico de la zona.

El proyecto de restauración de Meirama, en el que se invirtieron 60 millones de euros, permitió la recuperación de 1.000 hectáreas de terreno, en las que también se plantaron 450.000 árboles de especies autóctonas, convirtiendo el lugar en un sumidero de CO2. Se creó así un espacio idóneo para el desarrollo de la biodiversidad, con 839 especies vegetales y animales inventariadas en 2015, algunas de ellas de especial valor de conservación.

Junta Directiva

En cuanto a la Junta Directiva, el equipo abordó la labor desarrollada por la entidad desde la anterior reunión, en septiembre; se hizo seguimiento del presupuesto de este año y de las previsiones para 2017. Además se trató la organización de los premios Santa Bárbara, la colaboración en el próximo taller participativo “Hacia una actividad sin riesgo por sílice” organizado por el Instituto Nacional de Silicosis en Santiago de Compostela y los convenios de colaboración firmados con COMINROC y CONFEDEM, entre otros asuntos.

Se detallaron también las actuaciones realizadas en el marco de las subvenciones recibidas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el desarrollo de formación preventiva y se evaluó el resultado de los cursos realizados, que formaron a más de 440 trabajadores del sector.

A emblemática mina de Meirama acolleu a Xunta Directiva da COMG

A Xunta Directiva da Cámara Oficial Mineira de Galicia desenvolveu o pasado 22 de novembro a súa reunión ordinaria nas instalacións da mina de Lignitos de Meirama, en Cerceda. Alí, o equipo liderado polo presidente D. Juan de Deus Martín Aparicio tivo a ocasión de percorrer este emblemático espazo mineiro e comprobar de primeira man os excelentes resultados da transformación da antiga mina ao descuberto nun lago artificial, cuxo proceso de enchido finalizou en maio deste ano.

Trátase dunha das maiores actuacións de rehabilitación ambiental realizadas en España, segundo informou a empresa, e do primeiro lago artificial do mundo que, grazas á calidade das súas augas, poderá ser usado como reservorio sen tratamento intensivo previo para unha gran poboación, como é a da Coruña e a súa área de influencia. As dimensións do lago alcanzan os 2,2 quilómetros de longo por 1 quilómetro de ancho e contén 148 hm3 de auga de gran calidade. Así o proba o estrito control realizado en colaboración co Grupo de Enxeñería da auga e de no medio Ambiente da Universidade da Coruña, cun rexistro de máis de 494.000 datos ata o pasado maio.

Integración no entorno

Ademais, o lago dispón dunha praia no extremo Oeste en previsión dos usos futuros que poida regular a Administración Pública, dado que na actualidade o acceso está restrinxido por estar os terreos aínda afectados polo Dominio Público Mineiro. A empresa aposta así por que a rehabilitación ambiental de Meirama favoreza a integración da antiga explotación na contorna e supoña un impulso para o desenvolvemento económico e turístico da zona.

O proxecto de restauración de Meirama, no que se investiron 60 millóns de euros, permitiu a recuperación de 1.000 hectáreas de terreo, nas que tamén se plantaron 450.000 árbores de especies autóctonas, convertendo o lugar nun sumidoiro de CO2. Creouse así un espazo idóneo para o desenvolvemento da biodiversidade, con 839 especies vexetais e animais inventariadas en 2015, algunhas delas de especial valor de conservación.

Xunta Directiva

En canto á Xunta Directiva, o equipo abordou o labor desenvolto pola entidade desde a anterior reunión, en setembro; fíxose seguimento do orzamento deste ano e das previsións para 2017. Ademais tratouse a organización dos premios Santa Bárbara, a colaboración no próximo taller participativo “Cara a unha actividade sen risco por sílice” organizado polo Instituto Nacional de Silicose en Santiago de Compostela e os convenios de colaboración asinados con COMINROC e CONFEDEM, entre outros asuntos.

Detalláronse tamén as actuacións realizadas no marco das subvencións recibidas do Ministerio de Industria, Enerxía e Turismo para o desenvolvemento de formación preventiva e avaliouse o resultado dos cursos realizados, que formaron a máis de 440 traballadores do sector.