Reunion comite executivo enerxia

La directora de la COMG asistió a la reunión del Comité Executivo de Enerxía para tratar temas como el Plan de la Red de Transporte 2021-2026 y el nudo de transición de Meirama

Este viernes se ha celebrado en Santiago de Compostela una reunión con el Comité Executivo de Enerxía do Consello Galego de Economía e Competitividade. El encuentro estuvo presidido por el director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández Vila, y contó con la asistencia de la directora de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Arantxa Prado Santiago.

Durante la reunión se trataron diversos temas, entre los que se incluye la modificación de aspectos puntuales del Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026; la necesidad de que el nudo de transición justa de la central térmica de carbón de Meirama, en el municipio de Cerceda (A Coruña), se ejecute de forma ágil y garantista; y la orden por la que se regula el procedimiento del concurso de capacidad de acceso al nudo de transición justa Lancha 220 kV y se procede a su convocatoria.

El director xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais señaló la importancia de que proyectos industriales estratégicos o iniciativas empresariales prioritarias tengan garantizada la conexión eléctrica para poder tomar la decisión de invertir y optar a ayudas europeas. Además, invitó a los presentes a realizar sugerencias para incluir en las alegaciones que la Xunta de Galicia podrá hacer en un proceso de consulta pública previa impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sobre el nudo de transición justa de Meirama, los asistentes a la reunión apuntaron que el borrador no incluye ninguna referencia a la potencia que será objeto del concurso, mientras el Gobierno anunció que esta sería de 400 MW, una potencia inferior a la que tenía la central térmica, de casi 600 MW.