La COMG y la Xunta firman el acuerdo para mantenimiento del Censo Catastral Minero de Galicia

La Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) y la Consellería de Economía vienen de firmar el acuerdo de colaboración para el mantenimiento del Censo Catastral Minero de Galicia (CCMG), la plataforma informática única con información actualizada sobre los derechos mineros de la Comunidad gallega. La relevancia de esta herramienta para el desarrollo de la minería en Galicia lleva a la Xunta a invertir 40.000 euros a lo largo de 2015 para garantizar la actualización de la información y el mantenimiento del sistema.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia será la entidad responsable de esta labor, como viene haciendo desde el año 2010, cuando se firmó el primer convenio de colaboración entre la Consellería y la entidad cameral para la creación del Censo Catastral Minero de Galicia. En este sentido, en el acuerdo recién formalizado se señala la Cámara cómo “único organismo representativo de las empresas del sector minero en general”, que tiene encomendado el fomento de la industria minera en Galicia y, en concreto, “la redacción de estudios y trabajos y el establecimiento de los servicios precisos para los intereses generales de la minaría”.

SISTEMA PÚBLICO Y GRATUITO

Según el acuerdo firmado por el conselleiro D. Francisco Conde y el presidente de la entidad, D. Juan de Dios Martín Aparicio, la Cámara Oficial Mineira de Galicia se compromete al mantenimiento del sistema y a la actualización de la información contenida en el CCMG. Se trata así de facilitarle a la comunidad minera la gestión, tramitación e implantación de las actividades extractivas, y de garantizarles a los ciudadanos un sistema de información actualizada de acceso público, libre y gratuito.

La labor de mantenimiento implica actuaciones estructurales, como licencias de software y alojamiento y mantenimiento del servidor, y la realización de copias de seguridad periódicas, tanto de la base de datos alfanumérica como de las capas de información georreferenciada.

Por su parte, la actualización de la información contenida en el sistema supone la inclusión de las nuevas solicitudes de derechos y la revisión de su estado. Esta labor se desarrollará a través de la colaboración directa con la Dirección Xeral de Enerxía e Minas, en coordinación con la Administración y con consultas a las entidades mineras para contrastar los datos existentes.

MEJOR FUNCIONALIDAD

Además, se actualizará la información adicional recogida en las diferentes capas del sistema informático, mediante la colaboración con distintos organismos, como IGME, SITGA, IGN, MINETUR o Confederaciones Hidrográficas, entre otros. El acuerdo prevé también un programa de actualización evolutiva del sistema, con mejoras de su funcionalidad y nuevos bloques de información de interés para el sector.