Gain materiales innovadores

La COMG y GAIN continúan dando pasos para poner en valor las materias primas minerales de Galicia 

Los representantes de la Cámara Oficial Mineira de Galicia y la Axencia Galega de Innovación, que desde hace un año forma parte del Comité de Innovación y Sostenibilidad de la entidad, continúan buscando nuevas vías de colaboración donde confluyan innovación y materiales estratégicos.   

El principal hito resultante de este convenio de colaboración será el ‘Catálogo de materias primas de Galicia’, un proyecto destinado a catalogar y promocionar los recursos minerales de los que disponemos en territorio gallego. Este catálogo será el germen de futuros proyectos de I+D+i para aumentar la cadena de valor en Galicia.  

Esta iniciativa se incluirá dentro de la Materioteca de Galicia, una exposición y archivo de materiales que buscan estimular la innovación intersectorial a través de materiales dirigidos a desarrollar productos y soluciones de alto valor añadido encontrar los recursos y servicios necesarios para sacar todo el partido a los nuevos materiales en proyectos de economía circular, industria 4.0, transformación digital y todo tipo de iniciativas innovadoras dirigidas a desarrollar productos y soluciones de alto valor añadido. 

La colaboración entre ambas entidades además pondrá el foco en investigar si hay presencia de materias primas críticas o tierras raras entre los escombros de las explotaciones activas, apostando así por la economía circular a la vez que se da respuesta a la demanda del mercado. 

La directora de GAIN, Patricia Argerey, también ha participado recientemente en una de las mesas redondas del evento ‘Minerales Estratégicos para la Industria Gallega’, resaltando el compromiso de la Axencia Galega de Innovación con la minería sostenible de Galicia y todos aquellos proyectos que sumen en cuanto a innovación creación de valor.