santa-barbara-comg-2023

La COMG reivindica la minería como herramienta clave para la transición energética y la industrialización en la celebración de Santa Bárbara

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha realizado su tradicional celebración de Santa Bárbara, patrona de los mineros, en el Balneario de Mondariz (Pontevedra). El evento ha estado encabezado por la conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana Somoza; Juan José López, presidente de la COMG; y Arantxa Prado, directora de la COMG. 

En su intervención, la conselleira de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana Somoza, remarcó que “la minería es una industria fundamental para el progreso de nuestras sociedades y tenemos que ser capaces, juntos, de enfrentar los retos y los desafíos que tenemos por delante”. Además, ha subrayado que “uno de estos pasa por dar a conocer el tipo de minaría que defendemos y que queremos para Galicia: una minaría sostenible, garantista y respetuosa con el medioambiente, que maximice los beneficios sociales y económicos. Necesitamos una industria fuerte y competitiva, que responda a las necesidades económicas y comerciales, pero que, como os decía, tenga repercusiones directas en el territorio y que realice sus actuaciones con apego y respeto al medioambiente”. 

El acto ha servido para evaluar el año 2023, en el que la COMG ha reiterado su compromiso con el desarrollo de la industria minera y la economía gallega, siendo un actor clave en la aportación de soluciones a retos como la transición energética y la descarbonización de procesos en Galicia. Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de sus objetivos, la COMG se ha aliado con agentes de diferentes sectores a lo largo de este ejercicio, como, por ejemplo, la Alianza Gallega por el H2; la Alianza Gallega por el Clima; la Alianza Europea de las Materias Primas (ERMA); la Mesa por el desarrollo renovable e industrial de Galicia; la Fundación Minería y Vida; el Clúster Ibérico de la Minería Sostenible, y FEUGA. 

En su discurso, Juan José López expresó su gratitud con el equipo de la COMG por la labor realizada durante el último año: “Quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a toda la plantilla de la Cámara por su gran trabajo a lo largo de este año y por la dignidad y entereza con la que afrontaron el mal trago que tuvieron que pasar con el asalto que sufrimos en nuestra sede”. Con la mirada puesta en los desafíos que se plantean para el próximo ejercicio, el presidente de la COMG garantizó que “en 2024, vamos a seguir representando y defendiendo los intereses de toda la industria minera, también de la pizarra, avanzando en proyectos comunes, de innovación e investigación. La industrialización será la consecuencia de disponer de materias primas cercanas con baja huella de carbono, de energía renovable asequible, de mano de obra cualificada en el entorno y de suelo compatible. En este camino, necesitaremos el apoyo de la Xunta de Galicia, tal y como lo hemos tenido hasta ahora y con el que estamos muy comprometidos”.  

Por su parte, Arantxa Prado remarcó que “en jornadas como hoy, es importante que recordemos que, en Galicia, la minería ha desempeñado un papel histórico en el desarrollo económico de la región. La minería contribuye a la diversificación económica y a la seguridad energética del país; somos estratégicos y somos un elemento crítico de la economía y el desarrollo”. Además, añadió que “2023 ha sido un año intenso para la COMG. Hemos pisado el acelerador en lo que a actividad se refiere con el catálogo de recursos naturales, las rutas guiadas, la Oficina de Impulso de Proxectos Europeos, la gestión del catastro minero… y ese es el camino que vamos a seguir”. 

Algunos de los retos de la COMG para el próximo ejercicio son el desarrollo de un repositorio de jurisprudencia y análisis de sentencias para poner a disposición de las empresas y de la administración; la incorporación a su red de actividades turístico deportivas, con interés geológico y minero desarrolladas por Concellos y Diputaciones; el planteamiento de proyectos tractores en Galicia mediante la Oficina de Impulso de Proyectos Europeos que gestiona; y continuar con la colaboración con DXPERNATUR, gestionando el Catastro Minero y proponiendo mejoras normativas que regulen de manera más ágil el sector. 

Los premios Santa Bárbara, un reconocimiento a la minería sostenible 

Uno de los momentos más especiales del evento ha sido la entrega de los premios Santa Bárbara, otorgados a personas y organizaciones que, con su actividad, contribuyen a impulsar la minería sostenible. Estos galardones, que se dividen en tres categorías, reconocen el compromiso del sector de la minería con la calidad y el respeto por el medioambiente. La conselleira María Jesús Lorenzana Somoza ha sido la encargada de entregarlos. 

El premio Trayectoria supone el reconocimiento a una carrera meritoria en el sector de la minería. Este galardón ha sido otorgado a Francisco Guitián Rivera, por una vida dedicada a la minería a través de la investigación y la innovación en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). 

El premio Comunicación, reconoce la labor de difusión de la realidad minera enfocada a promocionar el sector. La persona premiada en esta categoría ha sido Belén Baños Riadigos, redactora y presentadora del programa Vivir Aquí de la TVG, por su apoyo al sector de los balnearios en Galicia, especialmente durante la pandemia, cuando fue uno de los más afectados. 

Con el premio Minería Sostenible, se reconocen aquellos proyectos, trabajos o iniciativas desarrollados en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este galardón se ha otorgado a la empresa Tejas Verea, por su compromiso social con su programa escolar EnTéllate, su iniciativa de modernización con tecnología de vanguardia en la fabricación de nuevas gamas de producto en sus instalaciones de Lanzá-Mesía y por poseer hasta diez certificaciones que garantizan la sostenibilidad de su actividad.