Jornada oipe resultados

El sector minero optará a proyectos europeos de innovación y desarrollo por 2,4 millones de euros  

El sector minero de Galicia optará a tres proyectos de innovación y desarrollo con financiación europea en 2024 por valor de 2,4 millones de euros que deberán ser desarrollados con organizaciones y empresas, tanto nacionales como comunitarias. La definición preliminar de cada uno de ellos es el resultado del trabajo de la Oficina de Impulso de Proxectos Europeos (OIPE), creada recientemente en el seno de la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG). Los tres proyectos fueron presentados este miércoles en una jornada celebrada en la sede de la Fundación Universitaria de Galicia (Feuga). 

El primero de los proyectos y el más ambicioso que la OIPE quiere impulsar en 2024 tiene por meta ayudar a solucionar uno de los puntos críticos para la UE en este momento: la dependencia de materias primas minerales de terceros países y que afecta a toda la cadena de valor industrial. Para ello, desde la OIPE se ha programado el desarrollo de un plan en colaboración con entidades y administraciones de Portugal y de las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. Este proyecto se presentará a la convocatoria del Programa Interreg VI España-Portugal (POCTEP)de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea. 

El proyecto pone el foco en el desarrollo de cuatro sectores clave para la industrialización de los territorios transfronterizos: movilidad eléctrica, energías renovables, aeroespacial y microelectrónica; y cuyo punto de partida sería las materias primas con las que cuentan España y Portugal: litio, cobalto, níquel, wolframio, galio y tierras raras.  

Se trata de un proyecto que solicitará 2 millones de presupuesto para el diseño de hojas de ruta intersectoriales, la identificación de oportunidades en estos cuatro sectores y el desarrollo de acciones piloto para la atracción de inversión. 

La segunda propuesta que maneja la OIPE tiene como meta alcanzar objetivos de minería sostenible a través de la formación en esta materia de trabajadores con experiencia en el sector minero u otros relacionados. Se llevaría a cabo a través del programa Empleaverde+, gestionado por la Fundación Biodiversidad. Con esta propuesta pretende alcanzarse una triple meta: una mayor responsabilidad medioambiental, la integración del sector con otras cadenas industriales y la capacitación de los trabajadores de la industria. 

Para favorecer la circularidad del sector se han tenido en cuenta dos aspectos: por un lado, la valorización de residuos mineros y por otro, la valorización de los residuos procedentes de los sectores de la construcción y la demolición. Con una financiación de 140.000 euros, esta acción estaría destinada a la formación de empleados de Galicia y otras comunidades autónomas a través de cuatro acciones. 

El tercero de los proyectos presentados nace de la necesidad de crear nuevas opciones de empleo basadas en la transición digital y ecológica. Se trata de convertir al ecosistema minero en un agente transformador del cambio hacia un modelo con mayor eficiencia y sostenibilidad de sus recursos a través de la mejora de las competencias de los trabajadores.  

Esta acción estará enmarcada dentro del programa comunitario Erasmus+ y tendrá como público a empleados de la industria minera y a personas en situación de desempleo o que quieran cambiar de sector. Este proyecto, como los otros dos, estaría liderado por la COMG, y pretende contar con la participación de seis socios de otros países europeos con experiencia en el ámbito de la formación ocupacional en competencias verdes y digitales. 

Para más detalles sobre estas propuestas e los trabajos realizados por la OIPE, consulta la presentación expuesta durante la jornada.

¿Qué es la OIPE? La Oficina de Impulso de Proxectos Europeos (OIPE) es fruto de la colaboración entre la COMG y la Dirección Xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, y tiene por objetivo movilizar a los diferentes agentes públicos y privados de la industria minera gallega para incentivar la investigación, el desarrollo y la innovación en nuestra comunidad. Una de las principales tareas de esta entidad es la de identificar puntos de mejora en el sector minero, así como planificar y desarrollar proyectos para el fomento de la minería sostenible a través de planes transversales a toda la cadena de valor industrial.