La COMG celebró su Asamblea Ordinaria de 2021

El pasado 15 de abril, la Cámara Oficial Mineira de Galicia llevó a cabo su Asamblea en sesión ordinaria del año 2021. El encuentro, celebrado de manera telemática, fue dirigido por el director de la entidad, Miguel Ángel Fortúnez Garea; y por el presidente de la misma, Juan José López Muñoz.

En su exposición, ambos hicieron hincapié en las actividades llevadas a cabo por la Cámara durante este año marcado por la Covid-19. Durante 2020 la entidad respondió a esta crisis de diversas formas para ayudar al sector: mediante el envío de mascarillas a través del Igape, el envío de guías y protocolos de actuación de interés para las empresas y mediante la realización del informe ‘Diagnose da situación actual do sector mineiro de Galicia e perspectivas cara unha minaría sostible’, encargado por la Administración gallega y encaminado a encontrar puntos de mejora y apoyo para los diferentes subsectores.

Asimismo, se hizo balance de la actividad de la plataforma Minaría Sostible de Galicia, la plataforma coordinada por la COMG, que pretende mejorar las prácticas del sector y poner en valor las actuaciones realizadas. Durante 2020, la presencia en redes de la plataforma se incrementó, aglutinando una gran comunidad, en parte gracias al lanzamiento de nuevas campañas audiovisuales.

Las labores de asistencia técnica también destacaron en esta etapa, entre ellas, el lanzamiento del nuevo Catastro Minero de Galicia y el desarrollo de la web ‘Implantación de las normas UNE de Gestión Minera Sostenible’.

La COMG también lleva a cabo acciones formativas y durante el pasado año fueron 227 alumnos los que se beneficiaron de alguno de los cursos.

Además, se mencionaron algunos de los hitos relacionados con la defensa del sector, como la entrada en vigor de la Ley de Aprovechamiento de usos lúdicos de aguas termales o la participación en la ‘Hoja de ruta para la gestión sostenible de materias primas minerales’.

Otro punto de la Asamblea estuvo centrado en la discusión y votación del balance económico y la cuenta general de ingresos y gastos del año 2020. aprobados por unanimidad. Asimismo, de cara a este año 2021, se aprobó también el presupuesto de ingresos y gastos anuales.

Durante la Asamblea tuvo lugar la revisión y composición de la Junta Directiva, así como su inclusión como anexo en el Reglamento para el Régimen Interior.