La vieja mina de Fontao convertida en urbanización

La que antaño fue una de las minas más punteras de Europa en estaño y wolframio durante la Segunda Guerra Mundial, es a día de hoy noticia de nuevo por la subasta de tres nuevas viviendas del antiguo poblado minero de Fontao, reformado por la Xunta en 2010 y convertido en una urbanización residencial.

Esta mina fue una de las grandes proveedoras de materia prima para la construcción de material bélico durante las grandes guerras de Europa del siglo XX. Fueron explotadas un total de 90 años. Fue a finales del siglo XIX cuando el británico Henry Winter Burbury se hizo con la propiedad impulsando la actividad minera, iniciando así una etapa de prosperidad para Vila de Cruces.

La actividad de esta mina llegó a ser tal que los dueños construyeron todo un pueblo alrededor de las galerías incluyendo viviendas, un campo de fútbol, una escuela, un cine y una iglesia. Sin embargo, solo cinco años después cesaban los trabajos para llegar a echar el cierre definitivo en 1974, todo ello debido a la caída en los precios de los minerales y el traslado de las explotaciones hacia Asia y África.

Lo que queda a día de hoy de tan larga actividad extractiva es un conjunto de labores e instalaciones mineras en excepcional estado de conservación, constituyendo un gran legado de la historia minera de Galicia. Esta historia la podemos conocer a través del Museo de la Minería de Fontao.