Webinar recursos naturais 01

LA COMG CELEBRÓ El WEBINAR DE PRESENTACIÓN DEL CATÁLOGO DE RECURSOS NATURALES DE GALICIA

La COMG organizó este martes un webinar para dar a conocer los trabajos llevados a cabo durante lo último año en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y que dieron como resultado el Catálogo de Recursos Naturales de Galicia que pasará a formar parte de la Materioteca.

La Materioteca de Galicia, promovida por GAIN, es un espacio de difusión pública de materiales innovadores que pretende facilitar el conocimiento y la puesta en valor para la industria de estos productos.

La jornada fue presentada por Arantxa Prado, directora de la Cámara Oficial Minera de Galicia; y contó con la participación del presidente de la misma, Juan José López: y de Irene Pérez, miembro de su departamento técnico. Así como con las intervenciones de Santiago Nieto, responsable de la Materioteca; y de María Modino, jefa de calidad en Áridos del Mendo, una de las empresas colaboradoras del nuevo Catálogo de Recursos Naturales de Galicia.

Juan José López explicó que esta evaluación de los recursos es algo que ya se realizaba en la industria minera y que este proyecto es una forma de fomentar y promocionar esta labor. Asimismo, aprovechó para incidir en la importancia de este sector en Galicia: “La industria se va a situar donde se tenga mano de obra y donde haya recursos”.

Por su parte, Santiago Nieto describió los objetivos de la Materioteca y su relevancia en “la transferencia de conocimiento, investigación y, por tanto, en la innovación”. Para explicar el proceso de la creación de este nuevo catálogo de productos naturales asociados a la Materioteca de Galicia, Irene Pérez presentó todos los pasos llevados a cabo: la elaboración de las fichas de productos de los recursos de origen mineral disponibles en el subsuelo de la comunidad, la clasificación estratégica de los estériles con posible valor añadido, así como un atlas asociado. En total, se trata de 122 productos de origen mineral pertenecientes a diferentes sectores repartidos en esta base de datos.

María Modino destacó que se trata de un “gran proyecto” y que “cuantos más seamos, más valor le daremos”. La Responsable de Calidad de Áridos del Mendo subrayó además, que este proyecto supone una oportunidad para la investigación y para el descubrimiento de nuevos usos.

El próximo día 13 de diciembre, el CIS de Ferrol acogerá la presentación de la exposición dedicada la este nuevo catálogo.

Si no pudiste asistir, aquí puedes ver el webinar completo.