presentacion-recursos-galicia-mineria

La COMG recibe como «buena noticia» para la industria y la sociedad la creación de la empresa mixta Recursos de Galicia

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) recibe como “buena noticia” para la industria y para la sociedad la creación de la empresa mixta Recursos de Galicia. El objeto de esta nueva sociedad es invertir en proyectos eólicos, tanto terrestres como marinos, en proyectos mineros, en aquellos ligados con la concesión de aguas, como los de energía hidráulica, y en otras energías renovables (biogás, solar, etc.). 

“La puesta en marcha de los proyectos mineros que son necesarios para la transición a una economía verde, los que buscan la extracción de recursos como cobre, wólfram, litio, coltán o níquel, requieren grandes inversiones. La creación de esta empresa con capital e impulso público es una buena noticia para la industria de la minería en Galicia”, explica Juan José López, presidente de la COMG.  

“Las empresas mineras de Galicia y los profesionales del sector estamos expectantes por empezar a trabajar con proyectos de largo recorrido, que provoquen efectos sociales y económicos positivos en nuestra tierra”, añade.  

La COMG recuerda que, en Galicia, el sector minero está centrado principalmente en pymes y en pequeños negocios, no en grandes empresas explotadoras. Como dato, un 95% de la totalidad de los derechos mineros concedidos tienen su sede social en Galicia y un 88% de esos derechos mineros de explotación, están concedidos a pymes.  

“La investigación y la construcción de minas para extraer esos minerales está fuera del alcance de la mayoría de las empresas mineras gallegas de forma individual. Sin embargo, cuando se agrupe capital en Recursos de Galicia, podrán llevarlas a cabo con el respaldo de otras empresas”, explica Juan José López. 

La COMG coincide con la administración autonómica cuyo objetivo es garantizar que la gestión de la riqueza de los recursos naturales gallegos se traducirá siempre en riqueza social para la comunidad. “Desde la COMG sostenemos que las cadenas de valor de las industrias más importantes de Galicia podrían estar en la minería de nuestra tierra. Existen evidencias claras de metales muy importantes que pueden ser aportados a la sociedad con una minería sostenible, para emplear estos recursos sin comprometer el desarrollo futuro ni el medioambiente. Así, la riqueza del subsuelo de Galicia, que sabemos es muy importante, podrá redundar en el beneficio de toda la sociedad”, declara el presidente de la COMG.