Asamblea comg 2022

La COMG celebra su Asamblea Ordinaria

La Cámara Oficial Mineira de Galicia celebró esta mañana su Asamblea de manera presencial tras dos años de pandemia. El encuentro reunió a miembros y socios de la entidad en el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Galicia, en Santiago de Compostela.

El acto fue inaugurado por Paula Uría, directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, que aprovechó para dar un mensaje de ánimo al sector, para que las empresas continúen trabajando por la sostenibilidad y la innovación. Paula Uría resaltó que las sinergias entre sectores va a ser clave: «La minería es una parte fundamental de la cadena de valor de la industria gallega. La transición energética y la transformación digital son dos ámbitos que necesitan de los minerales gallegos».

Además, destacó la apuesta de la Xunta de Galicia por fortalecer la competitividad de la minería a través de la innovación y la formación, favoreciendo un crecimiento empresarial sostenible.

Durante su intervención, Juan José López, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, puso de manifiesto a necesidad de “Apostar por lo nuestro. Frente a la falta de materias primas Europa tenía un plan B: se llamaba Ucrania; tras la invasión, y sobre todo tras la crisis energética y de transporte, debemos apostar por las materias primas autóctonas».

El presidente de la entidad puso sobre la mesa medidas urgentes como la agilización para sacar adelante los concursos mineros caducados, y así poder investigar y obtener aquellos recursos críticos para la industria. «Ahora mismo debemos centrarnos en producir las materias primas gallegas para lo cual necesitamos energía más barata, y también para que las empresas maximicen la cadena de valor aquí en Galicia”. Para tratar de conseguirlo, se están aplicando medidas propias como el desarrollo de proyectos de autoxeración, renegociación de contratos, cambio de combustibles, incluso plantear comunidades energéticas locales o contratos PPA.

Por su parte, Miguel Ángel Fortúnez Garea, director de la COMG, presentó a los asistentes un resumen de todas las acciones llevadas a cabo por la entidad durante el pasado año encaminadas a impulsar, defender y dar a conocer el sector en Galicia.

Memoria de actividades 2021

Los interesados pueden conocer las acciones más destacadas ejecutadas por la Cámara Oficial Mineira de Galicia en su Memoria 2021, disponible en la página de transparencia de esta web.

Jornada Técnica ‘La crisis energética y el sector minero’

Tras la Asamblea, los asistentes pudieron asistir a una pequeña jornada que giró en torno a las medidas que pueden tomar las empresas mineras gallegas para hacer frente al alza de los precios de la energía y que contó con las siguientes ponencias:

– Mapa de ayudas del INEGA para el 2022.   
Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, Director del Departamento de Energía del INEGA

– Auditorías Energéticas. Consejos prácticos para la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones.
Marcos Sánchez, APPLUS+

– Autogeración Eléctrica y Autoconsumo. Consejos prácticos.
Fátima Torrente, APPLUS+