Conferencia Juanjo

El presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia explica a los ciudadanos ourensanos las claves de la minería sostenible

La plataforma ciudadana NON ao peche da UPO (Universidad Popular de Ourense) celebró ayer la conferencia ‘A importancia da minaría galega: innovación e sostibilidade’.

Ante un auditorio de más de 50 personas, Juan José López Muñoz, presidente de la COMG, explicó desde una perspectiva divulgativa para gente ajena al sector qué es la sostenibilidad, los Objetivos del Desarrollo Sostenible y cuál es el deber de la minería dentro de esta hoja de ruta. Para ello contó con el apoyo de Alfonso González Moral, secretario de la Asociación Provincial de Graniteros de Ourense.

Juan José López se centró en la rica geología con la que contamos en Galicia y explicó a los asistentes cómo es la minería que se lleva a cabo en la comunidad desde los años 80 y cuya importancia sale a luz tras la invasión de Ucrania.

Los materiales críticos fueron uno de los puntos fuertes de la conferencia, ya que de estos 30 minerales estratégicos para la industria de la Unión Europea hay indicios de que contamos con 11 en Galicia, 4 de ellos en Ourense.

Para la obtención de estos materiales, Juan José López hizo hincapié en la economía circular basada en el aprovechamiento de estériles y subproductos (una práctica que se está llevando a cabo en la mina de Penouta) y en las restauraciones mineras con una perspectiva social.

Juan José López también dio a conocer a los presentes la plataforma Minería Sostenible de Galicia, sus campañas de divulgación y alguno de los proyectos propuestos para este año, como el ‘Catálogo de Recursos Naturales de Galicia’, un documento clave que debe contar con el apoyo de todos los proyectos de explotación de la comunidad y cuyo objetivo es hacer frente a la crisis de suministros procedentes de terceros países, así como la mejora de nuestra competitividad en mercados internacionales.