Mineria sostenible mining sost

La COMG celebra los avances en el primer ‘Plan de desarrollo de los derechos mineros’ de Galicia, con el que se han identificado 200 casos de permisos de explotación caducados

La Xunta de Galicia ha anunciado este lunes, 10 de junio, el inicio de los trabajos del que será el primer ‘Plan de desarrollo de los derechos mineros’ de Galicia, una iniciativa que busca impulsar la investigación de minerales fundamentales para su posterior aprovechamiento en sectores económicos estratégicos. En la primera fase de este plan, impulsado por la Consellería de Economía e Industria, se han identificado alrededor de 200 casos de derechos mineros caducados.

Recientemente, la Cámara Oficial Mineira de Galicia, como representante de la minería en la comunidad, solicitó a la administración pública autonómica la actualización de los derechos mineros y la concesión de permisos de investigación, que permitan conocer el territorio y responder a las nuevas necesidades de la sociedad gallega.

Galicia cuenta con los recursos necesarios para convertirse en líder en la extracción de minerales estratégicos, con vistas a alcanzar los objetivos fijados en la Ley europea de Materias Primas Críticas. Esta norma busca reforzar la soberanía y competitividad de los Estados miembros, reduciendo su dependencia de países extracomunitarios para la obtención de materias primas críticas y simplificando la burocracia en torno a la actividad extractiva.

El impulso a los permisos de investigación es necesario para que los profesionales de la minería, la geología y la industria puedan explorar el territorio. Por este motivo, desde la COMG celebramos los avances en el ‘Plan de desarrollo de los derechos mineros’, que permitirán identificar los derechos caducados, impulsar las solicitudes de permisos de investigación por parte de las empresas y, posteriormente, en función de los resultados, activar las concesiones para el aprovechamiento de los recursos minerales.