Concursos mineros

La Cámara Oficial Mineira de Galicia solicita a la administración pública el impulso de concursos mineros de investigación que permitan responder a las nuevas necesidades de la sociedad

  • La reciente aprobación de la Ley de Materias Primas Críticas busca reforzar la autonomía de los países europeos en la extracción de materias primas, reduciendo su dependencia de países extracomunitarios.
  • La Cámara Oficial Mineira de Galicia pide la colaboración de la administración pública para la actualización de derechos mineros y la concesión de permisos de investigación del territorio gallego.
  • El organismo recuerda que Galicia tiene los recursos para convertirse en una potencia en la extracción de minerales estratégicos, pero carece de los permisos necesarios para ello.

A Coruña, 15 de mayo de 2024.La existencia de recursos naturales en Galicia de gran valor estratégico para la sociedad topa con la imposibilidad de extraerlos debido a la ausencia de las autorizaciones pertinentes para iniciar estos procesos. En este sentido, la Cámara Oficial Mineira de Galicia, como representante de la minería en Galicia, solicita a la administración pública autonómica la actualización de los derechos mineros y el impulso de concursos mineros que permitan conocer el territorio y responder a las nuevas necesidades de la comunidad gallega.

Esta petición está en línea con la reciente aprobación de la Ley europea de Materias Primas Críticas, que busca reforzar la soberanía y la competitividad de los Estados miembros. La reducción de la dependencia de países extracomunitarios para la obtención de materias primas críticas, la simplificación de la burocracia y el fomento de la innovación a lo largo de toda la cadena de valor son algunos de los objetivos que persigue esta ley.

La norma europea establece parámetros de referencia que los países comunitarios deberán alcanzar para 2030: extraer de su propio territorio el 10% de las materias primas críticas que consume al año, procesar el 40% de esa demanda y reciclar el 25%. La rapidez es otro de los objetivos que persigue la adopción de esta ley. Para ello, el tiempo máximo para autorizar proyectos de extracción de materias primas críticas se reduce a 27 meses. Sin investigación geológica no es posible determinar el potencial del subsuelo gallego y la base para poder investigar son los permisos de exploración que llevan años bloqueados.

La Cámara Oficial Mineira de Galicia subraya el potencial de la comunidad para convertirse en líder en la extracción de minerales estratégicos, con vistas a alcanzar los objetivos fijados por la Unión Europea; pero, para ello, resulta necesario el compromiso de las instituciones públicas gallegas para facilitar los trámites burocráticos que obstaculizan su desarrollo industrial.

El impulso a los permisos de investigación es necesario para que los profesionales de la minería, la geología y la industria puedan explorar el territorio.

La agilidad en la concesión de autorizaciones para la puesta en marcha de proyectos mineros, que utilicen métodos de extracción y producción respetuosos con el medio ambiente, es el primer paso para que Galicia se posicione como una región industrial avanzada, capaz de impulsar el desarrollo socioeconómico de su comunidad y facilitar el reto de la transición energética.

Sobre la Cámara Oficial Mineira de Galicia

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) es un órgano consultivo que representa al sector industrial de los recursos minerales en Galicia. Reúne en una misma entidad los intereses públicos y privados para conseguir el mejor aprovechamiento de los recursos geológicos y maximizar su beneficio para la sociedad. Está formada por todas las personas físicas o jurídicas que realizan actividades destinadas a la investigación y el aprovechamiento de los recursos geológicos, cualquiera que sea su origen o estado físico, desde su conocimiento hasta su puesta en valor.