La COMG asistió en Madrid a la jornada Desarrollo Sostenible de la Actividad Minero-Metalúrgica

El presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín Aparicio, y el director, D. Diego López, asistieron a la jornada Desarrollo Sostenible de la Actividad Minero-Metalúrgica, organizada por Confedem y la ETS de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid, con el apoyo del Grupo TPI, el pasado junio en el centro universitario. La iniciativa se enmarcó en las jornadas Cátedra Confedem, de carácter anual, que tienen como objetivo facilitar un punto de encuentro y foco de conocimiento para todos los profesionales del sector.

La jornada se prolongó dos días en los que se juntaron más de 350 profesionales, entre técnicos, directivos, expertos, instituciones, administraciones y, en general, público relacionado con la minería española. El programa incluyó diversas mesas de debate y ponencias con la participación de destacadas personalidades de cada materia. Así, hubo intervenciones de representantes autonómicos de Minas y Energía; de los colegios profesionales de ingenieros de Minas; de organizaciones empresariales y sindicales y de responsables de la Unión Europea, entre otros.

Temas abordados

La visión empresarial, las políticas sectoriales de las comunidades autónomas, la sostenibilidad de la industria minero-metalúrgica y la financiación de proyectos fueron alguno de los temas abordados. También se trató el impacto social, la perspectiva académica, la responsabilidad social corporativa y el papel de la Unión Europea.

Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de buena tinta los proyectos y soluciones de proveedores a través de la zona de exposición habilitada al efecto, donde estuvieron presentes las principales empresas mineras del Estado, marcas proveedoras de equipos y de tecnología, y las instituciones más relevantes.

Conclusiones

Como cierre del encuentro, el consejero delegado de Atlantic Copper, D. Javier Targhetta, leyó las conclusiones extraídas. Según indicó, no se concibe “una nación económicamente fuerte, sólida y solvente sin que tenga una industria básica, sólida y solvente que asegure el crecimiento económico y el desarrollo social, posibilitando la generación de riqueza y la creación de puestos de trabajo estables y de calidad y dándole carta de naturaleza a la innovación, tan relevante para mantener y aumentar la competitividad de la nación y de la empresa española”.

También señaló que la Unión Europea “en la que estamos plenamente integrados política, económica y jurídicamente, les ofrece una grande oportunidad a sus estados miembros con su Estrategia de Re-Industrialización, con el objetivo de que al horizonte 2020 las materias primas autóctonas contribuyan la otros sectores industriales con no menos del 20% de sus necesidades. Algo que se echaba en falta y merece aplauso y reconocimiento”.

Para D. Javier Targhetta, “las empresas españolas de los sectores que nos ocupan en estas jornadas, y naturalmente de otros sectores también, probaron su competitividad tecnológica, de costos, de estándares ambientales, de calidad y cantidad del empleo que mantienen y crean, de seguridad en el trabajo, de RSC, de dinamismo comercial y exportador, etc. Las empresas españolas hicieron, hacen, sus deberes. Sin embargo, España como país no ocupa, no mucho menos, el lugar que le correspondería por la envergadura de su economía y por su situación sociogeográfica”.

“Les pedimos a las administraciones un aligeramiento de la presión fiscal, equiparándola con los líderes europeos. Incluso después de la reforma fiscal recién entrada en vigor, no estamos bien fiscalmente hablando. Ya sabemos que para compatibilizar el equilibrio presupuestario con lo anterior es imprescindible acabar con la economía sumergida y el fraude fiscal”, añadió.

Además, apuntó que la empresa española “necesita una energía competitiva. Hoy no la tenemos” y demandó “una compensación del 100% del impacto del costo energético del CO2 indirecto, como sucede en la Alemania”. Para finalizar, destacó el apoyo de la Administración autonómica andaluza a iniciativas de proyectos mineros como MATSA, Cobre Las Cruces, Atalaya Mining o Aznalcóllar.

Más contenidos

Confedem ofrece más información, contenidos e imágenes de la jornada a través de su página web www.confedem.org, desde donde también se puede acceder a las crónicas hechas por D. Fernando del Hoyo, responsable del área de infraestructuras del Grupo TPI.



A COMG asistiu en Madrid á xornada Desenvolvo Sustentable da Actividade Mineiro-Metalúrxica

O presidente da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Deus Martín Aparicio, e o director, D. Diego López, asistiron á xornada Desenvolvo Sustentable da Actividade Mineiro-Metalúrxica, organizada por Confedem e a ETS de Enxeñeiros de Minas e Enerxía de Madrid, co apoio do Grupo TPI, o pasado xuño no centro universitario. A iniciativa enmarcouse nas xornadas Cátedra Confedem, de carácter anual, que teñen como obxectivo facilitar un punto de encontro e foco de coñecemento para todos os profesionais do sector.

A xornada prolongouse dous días nos que se xuntaron máis de 350 profesionais, entre técnicos, directivos, expertos, institucións, administracións e, en xeral, público relacionado coa minería española. O programa incluíu diversas mesas de debate e relatorios coa participación de destacadas personalidades de cada materia. Así, houbo intervencións de representantes autonómicos de Minas e Enerxía; dos colexios profesionais de enxeñeiros de Minas; de organizacións empresariais e sindicais e de responsables da Unión Europea, entre outros.

Temas abordados

A visión empresarial, as políticas sectoriais das comunidades autónomas, a sustentabilidade da industria mineiro-metalúrxica e o financiamento de proxectos foron algún dos temas abordados. Tamén se tratou o impacto social, a perspectiva académica, a responsabilidade social corporativa e o papel da Unión Europea..

Ademais, os asistentes tiveron a oportunidade de coñecer de primeira man os proxectos e solucións de provedores a través da zona de exposición habilitada para o efecto, onde estiveron presentes as principais empresas mineiras do Estado, marcas provedoras de equipos e de tecnoloxía, e as institucións máis relevantes.

Conclusiós

Como peche do encontro, o conselleiro delegado de Atlantic Copper, D. Javier Targhetta, leu as conclusións extraídas. Segundo indicou, non se concibe “unha nación economicamente forte, sólida e solvente sen que teña unha industria básica, sólida e solvente que asegure o crecemento económico e o desenvolvemento social, posibilitando a xeración de riqueza e a creación de postos de traballo estables e de calidade e dándolle carta de natureza á innovación, tan relevante para manter e aumentar a competitividade da nación e da empresa española”.

Tamén sinalou que a Unión Europea “na que estamos plenamente integrados política, económica e xuridicamente, ofrécelles unha grande oportunidade aos seus estados membros coa súa Estratexia de Re-Industrialización, co obxectivo de que ao horizonte 2020 as materias primas autóctonas contribúan a outros sectores industriais con non menos do 20% das súas necesidades. Algo que se botaba en falta e merece aplauso e recoñecemento”.

Para D. Javier Targhetta, “as empresas españolas dos sectores que nos ocupan nestas xornadas, e naturalmente doutros sectores tamén, probaron a súa competitividade tecnolóxica, de custos, de estándares ambientais, de calidade e cantidade do emprego que manteñen e crean, de seguridade no traballo, de RSC, de dinamismo comercial e exportador, etc. As empresas españolas fixeron, fan, os seus deberes. Con todo, España como país non ocupa, non moito menos, o lugar que lle correspondería pola envergadura da súa economía e pola súa situación socioxeográfica”.

“Pedímoslles ás administracións un alixeramiento da presión fiscal, equiparándoa cos líderes europeos. Mesmo despois da reforma fiscal recentemente entrada en vigor, non estamos ben fiscalmente falando. Xa sabemos que para compatibilizar o equilibrio orzamentario co anterior é imprescindible acabar coa economía mergullada e a fraude fiscal”, engadiu.

Ademais, apuntou que a empresa española “necesita unha enerxía competitiva. Hoxe non a temos” e demandou “unha compensación do 100% do impacto do custo enerxético do CO2 indirecto, como sucede na Alemaña”. Para finalizar, destacou o apoio da Administración autonómica andaluza a iniciativas de proxectos mineiros como MATSA, Cobre As Cruces, Atalaia Mining ou Aznalcóllar.

Máis contidos

Confedem ofrece máis información, contidos e imaxes da xornada a través da súa páxina web www.confedem.org, desde onde tamén se pode acceder ás crónicas feitas por D. Fernando do Hoyo, responsable da área de infraestruturas do Grupo TPI.