santa-comba-patrimonio-minero

La COMG apoya la puesta en valor de mina de Varilongo

Santa Comba pretende dinamizar su oferta turística potenciando el legado de la mina de Varilongo y visibilizando su historia. Por este motivo, el ayuntamiento se puso en contacto con la Cámara Oficial Mineira de Galicia, entidad que ya está colaborando con otros concellos gallegos en la puesta en valor de sus entornos mineros.

En una primera reunión en la que participaron el alcalde de Santa Comba, David Barbeira; el presidente de la COMG, Juan de Dios Martín; y su director, Diego López, se pusieron en común perspectivas y se sentaron las bases de este proyecto que trata de potenciar el valor turístico y patrimonial del complejo minero de Varilongo.

Los representantes de la Cámara mostraron su interés en llegar a un acuerdo en un futuro para que “la Cámara pueda colaborar, tutelar, aportar información y ayudar en gestiones al Concello de Santa Comba en el desarrollo del proyecto”.

El escenario escogido para este primer encuentro fue la sede de CAVISA en Vimianzo, empresa que refleja la importancia del sector minero para la Costa da Morte y que constituye un ejemplo de buenas prácticas, tanto desde el punto de vista medioambiental como desde el punto de vista de la divulgación del sector minero.

Barreira se mostró ilusionado con este proyecto que forma parte de la “recuperación del orgullo de ser xalleiros y de nuestra historia”. En la reunión se marcaron los primeros pasos que dará el concello: recopilar todo el material fotográfico y específico que pueda, con la temática de la minería y de la historia del wolframio como eje conductor, para después poder instalar, conservar y dinamizar un futuro Museo da Minería y Centro de Interpretación en el antiguo edificio principal de la mina de Varilongo.