presentacion-aridos-galiciajpg

Arigal presenta el catálogo “Áridos de Galicia” para potenciar la internacionalización del sector

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) acaba de presentar el Catálogo de Áridos de Galicia en la Autoridad Portuaria de A Coruña. Se trata de un documento que recoge una clasificación de los áridos de Galicia e información útil para atraer operadores de mercados exteriores, desarrollado con el apoyo de la Xunta de Galicia, gracias al programa del Igape Galicia Exporta Organismos Intermedios, cuyo objetivo es favorecer la internacionalización de pymes gallegas y consolidar su presencia en los comprados internacionales.

El representante del Igape, destacó que Galicia “es la comunidad autónoma de España que más apoyo en inversión pública recibe para favorecer la llegada de sus productos a nuevos mercados, financiando el 90% de los costes de alojamiento, desplazamientos, catálogos, etc.”.

También señaló que la meta final de estas ayudas es que “nuestras empresas estén en todos los continentes”, un objetivo que en el sector de los áridos está cumpliéndose poco a poco. Este año Bélgica y Reino Unido repitieron como principales países importadores, mientras que entraron otros nuevos como los Estados Unidos y Suiza.

La presentación se llevó a cabo en la Autoridad Portuaria de A Coruña, uno de los puntos neurálgicos en la exportación de estos materiales. Su presidente, Enrique Losada, indicó que el Puerto de A Coruña, y especialmente la dársena de Langosteira, es un aliado y punto estratégico en toda la cadena de producción y exportación de áridos, por sus calados, sus amplias explanadas y su alejamiento de núcleos habitados. “Las cifras lo demuestran, ya que en 2018 se movieron por los muelles de A Coruña, y de forma mayoritaria por Punta Langosteira, más de 800.000 toneladas de cemento, clínker, cuarzo, granito, minerales de aluminio, arenas, etcétera”, explicó Losada.

“Tenemos capacidad para aumentar estas cifras y para crecer junto a todos vosotros en este sector verdaderamente relevante para la Autoridad Portuaria”, añadió Losada, que dejó las puertas abiertas a todas las iniciativas y propuestas que puedan plasmarse en la generación de nuevos negocios y actividad económica, que es el principal objetivo de los que estamos hoy aquí”.

José Lista, presidente de Arigal, aprovechó para agradecer el apoyo del Igape y del puerto de A Coruña en las acciones de internacionalización de sus asociados. Además destacó la importancia de este catálogo como “herramienta para llegar a nuevos mercados”, ya que su objetivo es “que el árido gallego sea reconocido en el exterior por su gran calidad para la construcción”.

Por su parte, Carlos Martínez destacó que durante 2018 se produjeron en Galicia cerca de 10 millones de toneladas de áridos, pero que “las canteras gallegas tienen capacidad para producir más del doble”. Galicia puede dar respuesta a una demanda cada vez más creciente de un material empleado como balasto para las vías ferroviarias, fabricar el hormigón, asfalto para carreteras… y que constituye la segunda materia más consumida del mundo después del agua.

Martínez explicó que el proceso de internacionalización comenzó en 2015, un momento en que los áridos solo se consumían a nivel local: “El árido habitualmente no viaja, ya que encarece mucho los costes, y las canteras suelen estar cerca de los centros de consumo”. Por este motivo, Martínez destaca la alianza establecida con la Autoridad Portuaria de A Coruña y con otros puertos gallegos y que les permitió exportar áridos a países como Bélgica, Holanda, Alemania y Francia. Dentro del catálogo hay 6 productos diferentes, “el producto más exportado hasta el momento es la había escogido, pero la demanda de otros áridos como el balasto para el sector ferroviario va a ser muy alto en otros países donde no cuentan con canteras”.

Martínez destacó que este catálogo ya fue presentado en ferias de Reino Unido, Suiza y Portugal y que sirve para poner en valor un producto insustituible.