COMG-AsSombras

La COMG aporta un proyecto de musealización de As Sombras

Con el objetivo de recuperar el patrimonio minero de Galicia, la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) está impulsando la musealización de la mina de As Sombras, en el concello ourensano de Lobios. Para ello, durante 2019 ha mantenido diversas reuniones con los comuneros de Lobios, propietarios de los terrenos donde se ubican las instalaciones mineras, así como con representantes del concello.

A pesar de que la iniciativa está en fase inicial, la COMG ha aportado un proyecto para la adecuación de los edificios que se mantienen en pie. Aunque el estado general es ruinoso, mantienen maquinaria original de separación de mineral y la estructura.

El proyecto de la COMG plantea actuaciones en la antigua planta, el edificio de transformadores, la planta moderna, el cuartel y dependencias auxiliares. La mina as Sombras, además de su interés como lugar minero, en el que se puede ver el tipo de yacimiento y restos de labores e instalaciones, también es un punto de interés geológico, para poder comprender la configuración del paisaje y observar su geomorfología. Por su proximidad al parque portugués de Peneda Gerés y la Reserva de la Biosfera del Xurés, el planteamiento podría incluir un alojamiento rural.

Los propietarios y el concello de Lobios recibieron de buen grado el proyecto y han iniciado los trabajos para conseguir la financiación necesaria para llevarla a cabo, bien con iniciativas privadas, bien con fondos públicos.