minaria-sostible-dia-minerales-2019

Galicia celebra el Día Europeo de los Minerales

Con el objetivo de mejorar la comprensión pública sobre el papel esencial de los minerales en nuestras vidas, cada dos años se celebra el European Minerals Day (Día Europeo de los Minerales), una iniciativa impulsada por organizaciones de toda la Unión Europea que representan a las industrias de áridos, cemento, minerales industriales, cerámica y rocas ornamentales, junto a organizaciones profesionales de geólogos e ingenieros.

Entre los días 20 y 22 de septiembre se concentran un gran número de actividades destinadas a todos los públicos y que promueven el conocimiento de las materias primas que aseguran nuestra calidad de vida, y que fomentan el diálogo y la confianza con la sociedad.

En Galicia, las empresas mineras también abren sus puertas a las comunidades locales para dar a conocer su actividad y su compromiso con la sostenibilidad:

Jornada de puertas abiertas en Verea

La fábrica de Verea en Lanzá (Mesía) abrió sus puertas el pasado sábado 14 de septiembre a más de 100 personas.

Los vecinos de Mesía y ayuntamientos limítrofes pudieron conocer de cerca la fábrica de tejas de referencia en Galicia, que en la actualidad elabora las tejas cerámicas con más durabilidad del mercado español. El objetivo de la visita era conocer el proceso de fabricación totalmente automatizado de un teja cerámica, así como las mejoras que la empresa ha introducido en el proceso de molienda de la arcilla para seguir incrementando la calidad del producto.

Durante la visita, los asistentes también descubrieron en directo el oficio de un tradicional artesano Cabaqueiro, que antiguamente fabricaba la teja manualmente.

Acto Central en Porriño

El 20 de septiembre, la cantera de Blokdegal en Porriño, una de la más grandes de granito Rosa Porriño, acogerá una jornada en la que un grupo de estudiantes podrá conocer su actividad. Los alumnos también visitarán Minergal, el Museo de los Minerales de Galicia, ubicado en la Fundación Centro Tecnológico del Granito, para conocer muestras del patrimonio geológico y minero. Finalmente, la jornada terminará en Ferro, una cantera rehabilitada.

Además el acto que contará con la participación de autoridades, prensa y sectores o colectivos vinculados a la actividad minera. Donde se dará voz a estos colectivos que ofrecerán su testimonio basado en la relación que tienen con la instalación minera y cómo ésta afecta a su vida y su entorno: empleados, clientes y proveedores, entidades patrocinadas, sindicatos…

Visita a las instalaciones Caolines de Vimianzo (CAVISA)

Se trata de una jornada de puertas abiertas para familiares de empleados y también para antiguos trabajadores que se celebrará el próximo 21 de septiembre en Vimianzo

El objetivo es mostrar al entorno más cercano de la empresa las instalaciones, desde las zonas actualmente en investigación hasta los almacenes finales haciendo hincapié en los yacimientos de mica moscovita y la hidromina. Así como los proyectos de I+d+i que están desarrollando y los nuevos mercados y sectores en los que han sido capaces de situar el caolín y la mica de Costa da Morte.

Jornada ‘La minería, motor del desarrollo social’

El próximo 25 de septiembre tendrá lugar este encuentro de divulgación del sector minero organizado por Minaría Sostible de Galicia y Confedem. El acto se llevará a cabo en forma de mesas redondas para poner en común las voces y opiniones de los participantes de diferentes ámbitos económicos y sociales, donde el tema central será el potencial de las reservas minerales en Galicia y su uso en beneficio del desarrollo y el bienestar.

Más información: https://minariasostible.gal/es/dia-europeo-de-los-minerales/