Medulas León

La colaboración público-privada es fundamental para revitalizar las comarcas mineras

El pasado miércoles se llevó a cabo en La Robla (León) una jornada sobre transición ecológica que ha contado con la presencia de la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, así como la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y con el alcalde de este municipio minero, Santiago Dorado.

Un foro que ponía el foco sobre posibles medidas para ayudar a las comarcas mineras después del cierre de su industria, con la consecuente pérdida de empleos.

La directora del Instituto para la Transición Justa se mostraba convencida de que los fondos que el Gobierno ha puesto a disposición de las comarcas mineras servirán para ayudar a generar un ecosistema sostenible, siempre que estos recursos públicos “se den la mano de manera fuerte” con el sector privado.

Martín avanzaba también que, en esta zona de la provincia leonesa, el Instituto va a apoyar financieramente siete proyectos de infraestructuras municipales, diez iniciativas empresariales y la restauración ambiental de la escombrera de Matallana de Torio. Focos de actuación por valor de 7,9 millones de euros que movilizarán una inversión de 12,4 millones.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, por su parte, ponía en valor el esfuerzo del Gobierno de la nación en materia de transición justa y afirmaba que España “es el único país de Europa” que ha dedicado un componente específico con 300 millones de euros para la transformación de las comarcas que se han visto afectadas por la transición energética para generar futuro y oportunidades desde el territorio.

Finalmente, el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, señalaba que la transición justa es importante para las comarcas que han sufrido en primera persona el fin de la minería y las térmicas, y apuntaba también que su municipio tiene esperanzas en proyectos muy importantes tras la pérdida de trescientos empleos en la comarca debido al fin de la actividad minera. Entre ellos citaba el del hidrógeno verde que es “vital” para el futuro de La Robla y para el que se cuenta con el respaldo de empresas como Naturgy y Enagás.