estudio-fraser-mineria

España, el país menos atractivo del mundo para la minería

España es (casi) el país menos atractivo del mundo para invertir en minería. De acuerdo al estudio anual del Fraser Institute de 2021, que analiza 84 territorios según su potencial de extracción de rocas y minerales, nuestro país está en la 83ª posición. En 2017 España estaba en el puesto 36º de 91 territorios analizados, lo que pone de manifiesto un empeoramiento significativo en un muy corto espacio de tiempo.

Para las empresas y profesionales de la minería, las consideraciones geológicas, el clima y la macroeconomía son factores importantes en la exploración y desarrollo de proyectos, pero lo verdaderamente crítico es la intervención de la administración reguladora (el 40% de los encuestados considera que es “lo más importante”).  Por ello, el Instituto Frasier analiza el Índice de Percepción de Políticas (PPI), que combina la valoración de los reglamentos ambientales, las duplicidades de legislación, el sistema legal e impositivo, la incertidumbre/certeza sobre zonas protegidas, las disputas sobre el uso del terreno, infraestructuras, las barreras al comercio, la estabilidad política, la regulación laboral, la calidad de la información geológica, la seguridad y la capacitación de la mano de obra.

En todos ellos España destaca por un muy pobre rendimiento, destacando a nivel negativo por “su maraña legislativa, su ordenamiento jurídico, su régimen tributario, la incertidumbre en torno a los espacios protegidos y las trabas burocráticas». El 80% de los encuestados indicó que estos factores de política disuaden a la inversión.

Según el estudio del Instituto Fraser, España solo está por delante de Zimbabue en un listado que encabezan territorios de países tan exigentes en materia medioambiental y con estándares democráticos como EE.UU, Canadá, Australia, Irlanda, Finlandia y  Suecia.

Pero es que los encuestados prefieren invertir en otros países con más potencial como Marruecos, Perú, Chile, Argentina e incluso arriesgar en lugares con democracias corruptas, violaciones de los derechos humanos y economías fallidas como Rusia, China, Venezuela, la República Democrática del Congo, Liberia o Guinea.

Esto quiere decir que los participantes de la encuesta, los inversores y profesionales de la minería de todo el planeta, consideran más factible poner recursos en (casi) cualquier territorio del mundo antes que en España.

Sobre el Survey of Mining Companies 2021. Este estudio presenta los resultados de una encuesta anual entre 2.200 profesionales de empresas mineras y de exploración de todo el mundo que evalúan como las reservas de minerales y los factores de políticas públicas, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en minería.

El Instituto Fraser es un thik-tank canadiense independiente que, en este estudio, clasifica las regiones mineras según su potencial geológico (recursos) y la percepción de los inversores sobre la política gubernamental para proporcionar una puntuación general del atractivo de un territorio.

Información completa, tablas y acceso al documento

estudio-fraser-españa-mineria
Captura de pantalla 2022 04 21 a las 20 01 05 1