minaria-de-galicia-monte-neme

La Cámara Oficial Minera de Galicia recuerda que la explotación de Monte Neme no es apta para las visitas

Sharing is caring!

Ante la llegada de visitantes a la explotación minera de Monte Neme, situada entre Carballo y Malpica de Bergantiños (A Coruña), la Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) recuerda que el acceso a este espacio puede suponer un riesgo para la seguridad de las personas. Por ello, la propietaria privada del terreno, que es la comunidad de montes en mano común de la zona, tiene que reforzar la señalización de prevención existente y poner medidas eficaces y suficientes para impedir el acceso.

Tal y como explica el presidente de la cámara, Juan de Dios Martín, “no es un lugar turístico ni apto para la visita del público, ya que puede suponer riesgos para la seguridad entrar en este espacio, según todas las normativas de seguridad minera”.

Antecedentes

La cantera de Monte Neme fue explotada hasta 2012 por Leitosa SAU, una empresa filial del grupo valenciano Sedesa, que ese año entró en concurso de acreedores. En 2013 se produjo el desalojo de la empresa explotadora por mandato judicial a instancia de la comunidad de montes de los terrenos del monte vecinal que ocupaba la explotación.

Desde 2014, fecha en que la Administración minera aprueba el plan de cierre y abandono de la explotación, la Xunta de Galicia ha requerido la rehabilitación del espacio minero a la empresa con el objetivo de que asuma sus responsabilidades legales. Ante su falta de actuación, en 2016 la Administración ejecutó directamente medidas de seguridad.

La posición de la COMG

Toda mina abierta en España debe contar con un Plan de Restauración y con las garantías financieras que aseguren su cumplimiento. Además, cada cierto tiempo deben actualizarlo y someter a la autorización de la Administración los cambios, si los hubiese“.

Dejar una explotación sin restaurar es lo más alejado de la minería sostenible, que es la minería que defendemos. La actual situación de Monte Neme pone en entredicho el trabajo de las empresas mineras que realizan un esfuerzo muy grande por respetar la legalidad, e incluso ir un paso más allá, teniendo en cuenta las demandas cada vez más exigentes de la sociedad”, explica Juan de Dios Martín.

“Se trata de un espacio singular por su ubicación y la belleza del paraje en la que se sitúa. Es necesario que se resuelva la situación legal y los responsables se encarguen de recuperar el espacio, sellar balsas y rehabilitar el terreno afectado de acuerdo con la comunidad de montes titular de los terrenos. Se trata de una actuación para la que Galicia cuenta con grandes expertos que dominan técnicas punteras a nivel mundial”, añade el presidente de la COMG, que hace referencia a las rehabilitaciones de suelos mineros como As Pontes, Meirama o Touro, entre otras.