mineria-sostenible-ayudas-xunta

Abierta la convocatoria de ayudas para entidades sin ánimo de lucro que promuevan la minería sostenible

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, Empleo e Industria invertirá un millón de euros en ayudas para favorecer la sostenibilidad en el sector minero.

El programa de ayudas, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el 2 de julio, está dirigido a financiar acciones que promuevan prácticas sostenibles y sean llevadas a cabo por instituciones sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en Galicia y que estén relacionadas con la minería.

Entre los beneficiarios se incluyen las universidades con enseñanzas universitarias y/o de apoyo a la investigación en ámbitos relacionados con la minería y los colegios profesionales de los ingenieros de minas, ingenieros técnicos de minas y geólogos, entre otros.

Las ayudas abarcarán hasta un 80% de la inversión total de hasta un máximo de 100.000 euros por proyecto o actuación. Estas acciones han de ir encaminadas a mejorar el sector minero desde la perspectiva ambiental, laboral o tecnológica; y que a grandes rasgos contribuyan a:

• Mejorar las prácticas preventivas en materia de riesgos laborales, proponiendo soluciones específicas y aplicables al sector.
• Mejorar las prácticas ambientales del sector minero.
• Fomentar la investigación y la innovación en sistemas de explotación y de tratamientos mineros innovadores que minimicen los impactos ambientales y territoriales.
• Transferir conocimiento, entendiendo como tal el proceso por el cual los resultados de la investigación y de la innovación, así como de la tecnología, son transferidos a los actores económicos o institucionales del sector de la minería con el fin de generar valor y desarrollo económico sostenible.
• Promover un aprovechamiento más racional y eficiente de los recursos que permitan un desarrollo económico sostenible e integrador social y territorialmente.
• Divulgar el sector minero gallego, fomentando el conocimiento de la actividad minera por la sociedad.
• Investigar y divulgar la historia de la minería de Galicia.
• Recuperar y poner en valor el patrimonio minero gallego.

Más información: https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2019/20190702/AnuncioG0424-210619-0007_gl.html

Solicitudes: https://sede.xunta.gal