La Cámara Oficial Mineira de Galicia invita a las instituciones a un mejor conocimiento de la minerí

  • Remitió cartas a la Valedora do Pobo, Fegamp, diputaciones y ayuntamientos mineros en las que lamenta la controversia ante la actividad extractiva, generada por la desinformación

La Cámara Oficial Mineira de Galicia acaba de remitirles cartas a diversas instituciones gallegas en las que, como órgano consultivo, ofrece su asesoramiento para contribuir a un mejor conocimiento de la actividad extractiva realizada en el territorio gallego. La misiva le fue enviada a la Valedora do Pobo y a los presidentes de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y de las cuatro diputaciones, así como a los alcaldes de diversos ayuntamientos con proyectos mineros en torno a los cuales surgió preocupación social.

En el texto, la Cámara Oficial Mineira de Galicia afirma observar “con profunda preocupación cómo desde algunos agentes sociales se están lanzando informaciones parciales y ambiguas sobre los posibles efectos ambientales negativos del desarrollo de las actividades extractivas, impropios de las actuales prácticas mineras en Galicia y Europa”. Para la Cámara, estas acciones tienen como objetivo “generar alarma social y movilizar la población contra la reapertura o ampliación de explotaciones mineras perfectamente integradas en su entorno, que llevan décadas o incluso siglos de actividad”.

Esta realidad, continúa, provoca “incluso el enfrentamiento entre la población rural de la localidad en la que se sitúa la explotación, conocedora de la actividad minera y de tradición familiar en muchos casos, y la población del entorno, alejada de una actividad que desconoce y de la que desconfía”. Por este motivo, la entidad cameral se ofrece, en el ejercicio de sus funciones públicas, a asesorar a las autoridades o particulares que lo soliciten y apela a la responsabilidad de los representantes institucionales para que no “den eco a la desinformación y adopten posturas institucionales basadas en ella”.

Estas mismas reflexiones fueron puestas de manifiesto en la rueda de prensa que varios representantes del sector minero gallego dieron el pasado 5 de octubre en Ourense, en la que también resaltaron la importante aportación de este sector a la economía y al desarrollo de Galicia. Así, comparecieron ante los medios el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín; el presidente del Clúster de la Pizarra, D. Víctor Cobo; la vicepresidenta del Clúster del Granito, Dª. Mónica Rodríguez; el vicepresidente de la Asociación Gallega de Áridos, D. Alberto Nóvoa y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense -donde se celebró la ronda informativa, D. José Manuel Díaz.

Ejemplo de integración

La Cámara Oficial Mineira de Galicia señala la minería gallega cómo “ejemplo de integración social, ambiental y territorial, que contribuye de manera determinante a la fijación de población en el entorno rural”. En este sentido, destaca el reconocimiento internacional de las rehabilitaciones ambientales de explotaciones, como la de Meirama, As Pontes de García Rodríguez, o las graveras de Begonte, y el liderazgo de la minería gallega, tanto en los subsectores de rocas ornamentales y aguas minerales, como en los minerales industriales.

Se refiere también a la tradición histórica de la minería, “vinculada a Galicia y a su desarrollo socio económico desde tiempos inmemoriales”. Así, resalta “el aprovechamiento del estaño en la edad de bronce y del oro por los romanos, pasando por los aprovechamientos de wolframio, hierro y plomo, entre otros, hasta principios de los 90 del pasado siglo, de forma que la minería metálica marcó el devenir de localidades como Lousame, Santa Comba, Viveiro, Ribadeo, Vila de Cruces o Viana do Bolo”.

Señala también la piedra, trabajada por los canteros y a partir de la cual se generó una industria moderna que lidera el mercado mundial, con el Porriño y las comarcas de Valdeorras y Quiroga como principales núcleos. Del mismo modo, el aprovechamiento de las aguas minerales configuró, según expone la Cámara, “nuestra cultura e idiosincrasia, generando de nuestra tradición termal, una industria líder en España y puntera a nivel internacional”.

Un sector formado por Pymes gallegas

Según pone de manifiesto la Cámara, el 97,04% de los titulares, con el 88,40% de los derechos mineros de explotación, son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); y el 95,16% de los titulares de derechos mineros tienen su sede social en Galicia.

La importancia del sector extractivo viene avalada por sus cifras: en el 2014 dio empleo la cerca de 5.000 trabajadores y acercó el 1,05% del Producto Interior Bruto de Galicia, con el abastecimiento a la sociedad gallega de casi 10 millones de toneladas de materiales de construcción y 1,5 millones de materias primas para la industria y el sector agropecuario.



A Cámara Oficial Mineira de Galicia convida as institucións a un mellor coñecemento da minería

  • Remitiu cartas á Valedora do Pobo, Fegamp, deputacións e concellos mineiros nas que lamenta a controversia ante a actividade extractiva, xerada pola desinformación

A Cámara Oficial Mineira de Galicia acaba de remitirlles cartas a diversas institucións galegas nas que, como órgano consultivo, ofrece o seu asesoramento para contribuír a un mellor coñecemento da actividade extractiva realizada no territorio galego. A misiva foille enviada á Valedora do Pobo e aos presidentes da Federación Galega de Municipios e Provincias e das catro deputacións, así como aos alcaldes de diversos concellos con proxectos mineiros ao redor dos cales xurdiu preocupación social.

No texto, a Cámara Oficial Mineira de Galicia afirma observar “con profunda preocupación como desde algúns axentes sociais están a lanzarse informacións parciais e ambiguas sobre os posibles efectos ambientais negativos do desenvolvemento das actividades extractivas, impropios das actuais prácticas mineiras en Galicia e Europa”. Para a Cámara, estas accións teñen como obxectivo “xerar alarma social e mobilizar a poboación contra a reapertura ou ampliación de explotacións mineiras perfectamente integradas na súa contorna, que levan décadas ou mesmo séculos de actividade”.

Esta realidade, continúa, provoca “mesmo o enfrontamento entre a poboación rural da localidade na que se sitúa a explotación, coñecedora da actividade mineira e de tradición familiar en moitos casos, e a poboación da contorna, afastada dunha actividade que descoñece e da que desconfía”. Por este motivo, a entidade cameral ofrécese, no exercicio das súas funcións públicas, a asesorar ás autoridades ou particulares que o soliciten e apela á responsabilidade dos representantes institucionais para que non “dean eco á desinformación e adopten posturas institucionais baseadas en ela”.

Estas mesmas reflexións foron postas de manifesto na rolda de prensa que varios representantes do sector mineiro galego deron o pasado 5 de outubro en Ourense, na que tamén resaltaron a importante achega deste sector á economía e ao desenvolvemento de Galicia. Así, compareceron ante os medios o presidente da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Deus Martín; o presidente do Clúster da Lousa, D. Víctor Cobo; a vicepresidenta do Clúster do Granito, Dª. Mónica Rodríguez; o vicepresidente da Asociación Galega de Áridos, D. Alberto Nóvoa e o vicepresidente da Confederación de Empresarios de Ourense -onde se celebrou a rolda informativa, D. José Manuel Díaz.

Exemplo de integración

A Cámara Oficial Mineira de Galicia sinala a minería galega como “exemplo de integración social, ambiental e territorial, que contribúe de maneira determinante á fixación de poboación na contorna rural”. Neste sentido, destaca o recoñecemento internacional das rehabilitacións ambientais de explotacións, como a de Meirama, As Pontes de García Rodríguez, ou as graveras de Begonte, e o liderado da minería galega, tanto nos subsectores de rocas ornamentais e augas minerais, como nos minerais industriais.

Refírese tamén á tradición histórica da minería, “vinculada a Galicia e ao seu desenvolvemento socio económico desde tempos inmemoriais”. Así, resalta “o aproveitamento do estaño na idade de bronce e do ouro polos romanos, pasando polos aproveitamentos de wolframio, ferro e chumbo, entre outros, ata principios dos 90 do pasado século, de forma que a minería metálica marcou o devir de localidades como Lousame, Santa Comba, Viveiro, Ribadeo, Vila de Cruces ou Viana do Bolo”.

Sinala tamén a pedra, traballada polos canteiros e a partir da cal se xerou unha industria moderna que lidera o mercado mundial, co Porriño e as comarcas de Valdeorras e Quiroga como principais núcleos. Do mesmo xeito, o aproveitamento das augas minerais configurou, segundo expón a Cámara, “a nosa cultura e idiosincrasia, xerando da nosa tradición termal, unha industria líder en España e punteira a nivel internacional”.

Un sector formado por Pemes galegas

Segundo pon de manifesto a Cámara, o 97,04% dos titulares, co 88,40% dos dereitos mineiros de explotación, son Pequenas e Medianas Empresas (Pemes); e o 95,16% dos titulares de dereitos mineiros teñen a súa sede social en Galicia.

A importancia do sector extractivo vén avalada polas súas cifras: no 2014 deu emprego a preto de 5.000 traballadores e achegou o 1,05% do Produto Interior Bruto de Galicia, co abastecemento á sociedade galega de case 10 millóns de toneladas de materiais de construción e 1,5 millóns de materias primas para a industria e o sector agropecuario.