camara-minera-acuerdo-navarra

La COMG firma un acuerdo de colaboración con la Comunidad Foral de Navarra y Geoalcali

Sharing is caring!

La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) ha firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con la Comunidad Foral de Navarra y la empresa Geoalcali para fomentar el conocimiento del sector minero.

El acuerdo permitirá a las partes intercambiar información y materiales divulgativos, así como la realización de actividades y proyectos “para la mejora del conocimiento por parte de la sociedad de la función y características del sector minero”.

Por parte de la Comunidad Foral de Navarra ha participado Yolanda Blanco Rodríguez, Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, que ha destacado la importancia de estos materiales que “suponen el aumento de las vocaciones en carreras STEAM en los escolares”. Blanco ha hecho hincapié además en la necesidad de “aumentar el conocimiento de los alumnos sobre la transcendencia del sector minero para la sociedad”.

La empresa minera Geoalcali ha estado representada por Ricardo Pérez Medina, director de relaciones institucionales, que ha asegurado que “la divulgación científica es crucial para fomentar una generación de profesionales responsables y comprometidos con la sostenibilidad”.

Juan de Dios Martín Aparicio, presidente de la COMG, ha explicado la importancia de que “la Comunidad Foral de Navarra haya secundado esta iniciativa que en su momento ya había sido apoya por la Xunta de Galicia”.

A través de este acuerdo, la COMG aporta su experiencia con las unidades didácticas y vídeos orientados a escolares, así como los manuales docentes destinados al profesorado elaborados en 2018 por la plataforma Minaría Sostible de Galicia. Estos materiales serán adaptados por Geoalcali y por la Comunidad Foral de Navarra para explicar la importancia del sector minero.

La Comunidad Foral de Navarra tiene prevista su utilización en los colegios para visibilizar que los recursos minerales son motores de economía y progreso, materiales esenciales para la vida, para la industria y para la agricultura.

Por su parte, la COMG incorpora la experiencia de Geoalcali en la difusión y divulgación de las actividades mineras, en concreto las relativas a la exposición itinerante ‘Minerales esenciales para un futuro sostenible’.