santa-barbara-comg-premiados

La Cámara Oficial Mineira de Galicia celebró los Premios Santa Bárbara

La Cámara Oficial Mineira de Galicia hizo entrega el pasado viernes en Santiago de Compostela de los premios Santa Bárbara, en una jornada que reunió a la comunidad minera gallega con motivo de la celebración de la fiesta de su patrona.

Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación ratificó la apuesta de Galicia por el sector minero a través de la Agenda de Fomento de la Minería Sostenible en Galicia, en la que la Xunta prevé invertir 31,9 millones de euros. “Agradezco esta iniciativa de la COMG, porque los premios contribuyen a reivindicar el modelo minero gallego, basado en la sostenibilidad, la innovación y la responsabilidad”, ha declarado Conde.

En cuanto a la innovación del sector, también habló Juan José López, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, quien repasó los proyectos más recientes que están posicionando a la minería gallega como motor de la industria. “Actualmente tenemos varios proyectos de investigación en marcha, en minería urbana y reciclaje de materiales, en energías renovables y en búsqueda de nuevas aplicaciones. Es necesario conocer los dos recursos que tenemos para que las Universidades y los centros tecnológicos puedan investigar, porque los minerales son fundamentales para la descarbonización de la economía”, explicó el presidente de la COMG.

Juan José López explicó las iniciativas que se están llevando a cabo en colaboración con otras entidades y que “pueden influir directamente en el futuro de Galicia”. Entre ellos, la aportación de áridos para la energía eólica marina y los proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo del hidrógeno verde, un nuevo filón para Galicia.

“Además, la restauración de antiguas explotaciones representa una oportunidad para nuevas actividades, como proyectos de absorción de carbono”, explicó López.

El presidente ha remarcado que “la misión del sector minero gallego es hacer todo lo posible por el desarrollo del potencial empresarial gallego”. Galicia, tradicionalmente comunidad minera, puede aportar entre 12 y 30 minerales estratégicos marcados por la Unión Europea.

Los premiados

• El premio Trayectoria recayó en Cándido Novoa Castro, fundador de Graveras Castro en 1971 y que a lo largo de su trayectoria impulsó los métodos extractivos en las zonas gallegas.
  • El premio de Comunicación recayó en el Grupo El Progreso, por su labor de comunicación a lo largo de este año, con artículos que intentan acercar la minería y la investigación sostenible a la sociedad minera de nuestro territorio.
  • El premio Minería Sostenible fue recibido por Prebetong Lugo, por su compromiso con la calidad y el respeto al medioambiente.