Granito gallego en el puerto

El MITECO lanza una consulta pública previa para elaborar una nueva Ley de minas

La Cámara Oficial Mineira de Galicia está trabajando junto con el resto de entidades que representan al sector extractivo en España para emitir sus comentarios, propuestas y alegaciones al borrador de la nueva Ley de Minas que modificará la Ley 22/1973, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la transición ecológica y a la autonomía del país.
La nueva normativa tratará de adaptar el marco actual al reparto de competencias entre Administraciones, de reducir cargas administrativas y fomentar la participación de los agentes implicados.
El Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico mantendrá abierto el plazo de consulta pública hasta el próximo 23 de diciembre. Esta normativa está enmarcada dentro de la Hoja de ruta para la gestión sostenible de las materias primas minerales, aprobada el pasado mes de agosto y presentada hace una semanas.

Esta hoja de ruta contempla cuatro perspectivas estratégicas. En primer lugar, busca la eficiencia y la economía circular en las cadenas de valor del suministro de materias primas minerales, integrando líneas de actuación de la Estrategia España Circular 2030.

También, plantea una oportunidad para impulsar y consolidar la gestión sostenible de las materias primas minerales en la industria extractiva española.

Además, pone el foco en garantizar la seguridad de suministro y el cumplimiento de los requisitos medioambientales, geoestratégicos y de justicia social en la importación de materias primas minerales.

Y en cuarto y último lugar, la Hoja de Ruta fomentará la industria de materias primas minerales de carácter estratégico para la transición energética y digital, por su empleo masivo en la implantación de energías renovables, baterías para vehículos eléctricos o almacenamiento de energía, alineándose con las políticas europeas de acceso a los recursos y sostenibilidad.