Herramientas online, una solución ante la sílice cristalina respirable

Hoy en día, los trabajadores de canteras y fabricas dedicadas a la elaboración de granito pueden verse expuestos a la sílice cristalina respirable. Esta exposición es un riesgo controlable, por eso, la Fundación Centro Tecnológico de Granito investiga continuamente nuevas herramientas especializadas.

Existen diferentes métodos de prevención como la inyección de agua y la extracción localizada, ya que permiten reducir la cantidad de polvo y aumentar la seguridad de los trabajadores en los lugares de trabajo. Para llevar esto a cabo existen unos controles muy rigurosos y regulados obligando a su estricto cumplimiento en todas las canteras y fábricas de granito.

El Instituto Nacional de Silicosis muestra unas estadísticas muy motivadoras, ya que, el descenso de casos de silicosis diagnosticados dentro del sector es una realidad. Por lo tanto, se puede afirmar que las condiciones laborales de los trabajadores frente al riesgo que puede suponer la aspiración de polvo de sílice han mejorado notablemente en los últimos años.

El líder en investigación dentro de este ámbito no es otro que la Fundación Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG), que presenta unos objetivos claros en cuanto a formación, difusión tecnológica, asesoramiento técnico a empresas, sensibilización de la sociedad. Recientemente este organismo quiso dar un paso más desarrollando una serie de herramientas online dirigidas a la mejora de la gestión de los aspectos clave en materia de prevención frente a la exposición a la SCR.

¿Qué va a aportar este recurso?

El principal uso de esta herramienta va a ser informar y promover la implantación de medidas preventivas con el objetivo de reducir al máximo los niveles de polvo en la empresa. También dispone de otras herramientas complementarias, por ejemplo, la normativa actualizada en esta materia, Fichas de Datos de Seguridad para conseguir una información certera que se pueda transmitir a clientes o las estadísticas sectoriales en materia de exposición a la SCR. Se trata de un recurso moderno, actualizado y totalmente gratuito que puede asesorar a empresas de piedra natural y promover una cultura de prevención, con el objetivo de conseguir un mejor ambiente laboral. Las empresas que forman parte del Cluster del Granito suponen una gran fortaleza, ya que están por la labor de responder ante los riesgos que le puede suponer a la SRC y también aportar todo lo posible para que se sigan implantando las medidas de seguridad necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de la normativa.

Para todos los organismos que hacen posible este procedimiento, es muy importante que esta herramienta tenga una mejora continua y así, intentar garantizar cumplir los objetivos fijados para el año 2020.

Herramienta dirigida a técnicos y profesionales del sector

Otra de las utilidades de esta herramienta online es uno de sus apartados dirigidos a técnicos y profesionales del sector, en el que bajo el nombre de Estatística de exposición á sílice cristalina, se pueden mostrar gráficas sectoriales que informen sobre la tendencia de exposición a la SCR.

También habrá un apartado donde los empresarios y profesionales del sector en materia de prevención dispondrán de una sección de autodiagnóstico, lo que permitirá a las empresas del granito y a sus profesionales poder evaluar la calidad de su gestión en prevención y poder identificar cuáles son los aspectos en los que necesitan mejorar.