‘Pizarra. Extracción y producción’, el libro presentado por el Cluster de la pizarra

El Cluster da Pizarra de Galicia publicó recientemente el libro ‘Pizarra. Extracción y producción’.

Después del éxito que tuvo la obra “La pizarra, Galician & Spanish Slate” en 2010, El Cluster da Pizarra quiso desarrollar una nueva obra que explicase claramente cuáles son las múltiples variantes del uso de la pizarra.

El arquitecto y autor de la obra Carlos Quintás junto con el fotógrafo Juan Rodríguez, desgranó el objetivo de esta obra: mostrar la capacidad plástica que tiene esta piedra ornamental, así como ofrecer una visión de conjunto de las canteras o de fragmentos de algunas de sus partes. Para conseguirlo, su compañero Juan Rodríguez plasmó mediante fotografías, la belleza que desprende este tipo de piedra en las diferentes instalaciones pizarreras de Galicia.

El libro está basado en un análisis sobre los procesos de extracción y su historia, para explicar los avances que sufrieron a lo largo de la historia los procesos de extracción.

Los dos autores del libro quisieron resaltar que durante el trabajo de estudio analizaron los primeros procesos de elaboración desde un planteamiento eminentemente plástico complementado por un texto que analiza los procesos de extracción y su historia, incidiendo en los ajustes y avances de los sistemas de extracción.

El acto de presentación estuvo marcado por la intervención del presidente del Cluster de la Pizarra de Galicia, Víctor Cobo, que afirmó que este será un libro de referencia para los profesionales y aficionados a la arquitectura, el diseño, la ingeniería y la construcción.

Durante el acto de presentación, tanto el jefe territorial de la consellería de Economía, Emprego e Industria en Ourense, Santiago Álvarez; como la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González, destacaron la calidad de la pizarra perteneciente a Galicia y la labor de las empresas pizarreras conforme a un crecimiento sostenible.