Foto de grupo-pocasa

Las labores de rehabilitación de la cantera de Ferro culminan con la plantación de 1000 árboles

Esta mañana Juan de Dios Martín Aparicio, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, ha asistido al inicio de las labores de reforestación de la cantera de Ferro (O Porriño, Pontevedra). Se trata de una plantación de un millar de pinos que pondrá el broche a una de las rehabilitaciones mineras más importantes de Europa.

Pocasa, la empresa porriñesa de canteras, llevó a cabo las labores de explotación de esta cantera de Rosa Porriño desde mediados del siglo XX hasta el 2010. Tras finalizar la actividad, la empresa puso en marcha el plan de rehabilitación para restaurar un paisaje formado por taludes de 50 metros de altura. En 2012 se iniciaron los trabajos para rellenar el hueco minero, para ello se apostó por el reciclado de tierras y materiales procedentes de obras públicas y de fábricas de granito de la zona.

Ahora el proceso de rehabilitación culmina con la reforestación del espacio, donde colaboran dos entidades vecinas: Aceesca, la Asociación de Apoyo a Personas con Diversidad Intelectual, y el Centro Juan María. Ambas cuentan con un módulo de formación Dual para personas con diversidad funcional, por lo que 10 profesionales adscritos a esos módulos serán los que acometan los trabajos de jardinería y reforestación de toda la superficie.

Durante el acto celebrado esta mañana también han estado presentes la alcaldesa de O Porriño, Eva García de La Torre; el secretario general del Cluster del Granito, Jose Ángel Lorenzo; el jefe Territorial de Industria y Trabajo de Pontevedra, Ignacio Rial Santomé ; y el alcalde de Nigrán, Juan González Pérez.