Minerals-day-2019

Galicia celebró con éxito el European Minerals Day 2019

Entre los días 20 y 22 de septiembre tuvo lugar en toda Europa el European Minerals Day (Día Europeo de los Minerales), una iniciativa que se celebra cada dos años y que concentra un gran número de actividades destinadas a dar a conocer el sector minero al público general.

Estas actividades están impulsadas por organizaciones de toda la Unión Europea que representan a las industrias de áridos, cemento, minerales industriales, cerámica y rocas ornamentales, junto a organizaciones profesionales de geólogos e ingenieros.

En esta edición, Galicia ha sido una de las regiones europeas que más eventos ha llevado a cabo. Así, entre el 14 y el 25 de septiembre, en diferentes puntos de la comunidad autónoma se ha puesto en valor el peso de esta industria, favoreciendo el conocimiento de las materias primas con las que contamos en nuestro subsuelo y que son fundamentales para el desarrollo.

Los asistentes a las diversas jornadas han podido conocer en primera persona los procesos mineros y la sostenibilidad de la minería en Galicia, favoreciendo el diálogo entre el sector y la sociedad:

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN VEREA

La fábrica de Verea en Lanzá (Mesía) abrió sus puertas el pasado sábado 14 de septiembre a más de 100 vecinos de Mesía y de los ayuntamientos limítrofes.

Los visitantes conocieron de cerca la fábrica de tejas de referencia en Galicia, que en la actualidad elabora las tejas cerámicas con más durabilidad del mercado español, con 50 años de garantía certificada.

El objetivo fue profundizar en el proceso de fabricación totalmente automatizado de una teja cerámica, así como las mejoras que la empresa ha introducido en el proceso para incrementar la calidad del producto y reducir las emisiones de CO2 y el impacto ambiental.

Además de las tecnologías más modernas, los asistentes también descubrieron cómo era antiguamente el oficio de un tradicional artesano cabaqueiro, que fabricaba la teja manualmente.

VI JORNADA DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL EN LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN EL SECTOR DE LOS ÁRIDOS

El 19 de septiembre, en el Pazo de San Roque (Santiago de Compostela) se desarrolló la VI jornada de RSE organizada por Arigal (Asociación Galega de Áridos). En esta edición, el encuentro giró en  torno a la figura de la Dirección Facultativa, de vital importancia para la seguridad laboral del sector extractivo.

El presidente de Arigal, José Lista, y el Director General de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, fueron los encargados de inaugurar la jornada que contó con un total de 70 asistentes.

A través de varias ponencias, los asistentes pudieron profundizar en conceptos como el papel del director facultativo, sus responsabilidades dentro de las canteras de áridos, o la adecuación a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, al Reglamento General de Normas Básicas de Seguridad Minera y a las directivas europeas.

ACTO CENTRAL EN PORRIÑO CON VISITA A MINERGAL Y BLOKDEGAL

El 20 de septiembre, la cantera de Blokdegal y Minergal (Museo dos Minerais de Galicia) en Porriño (Pontevedra) acogieron una jornada en la que cerca de un centenar de estudiantes pudo conocer la realidad del sector del granito, una industria profundamente ligada a este concello.

Durante la visita a Minergal, ubicado en la Fundación Centro Tecnológico del Granito, los escolares pudieron descubrir muestras del patrimonio geológico y minero gallego. Mientras que en la cantera de Blokdegal, una de las más grandes de Rosa Porriño, tomaron conciencia de la importancia del sector granitero para la economía de la zona y pudieron comprobar las modernas técnicas de extracción de la piedra.

Durante la jornada, Mónica Rodríguez, administradora única de la cantera, destacó la importancia de la industria para crear empleo de calidad y colaborar con el desarrollo social de la zona.

En el acto también participó la Cámara Oficial Mineira de Galicia y Lourdes Moure Varela, concejala de O Porriño. Esta última destacó el interés que despiertan las canteras de granito gallegas en todo el mundo, un material exportado a destinos como Francia, Túnez, México o Estados unidos, entre otros.

Para que los alumnos conociesen la última fase del proceso minero, la jornada terminó en la cantera rehabilitada de Ferro.

VISITA A LAS INSTALACIONES CAOLINES DE VIMIANZO (CAVISA)

El 21 de septiembre, CAVISA organizó una visita a sus instalaciones en Vimianzo (A Coruña) para familiares de empleados y antiguos trabajadores.

La meta de la jornada fue mostrar al entorno más cercano de la empresa el papel que ocupa la empresa en la Costa da Morte, así como sus instalaciones, desde las zonas actualmente en investigación hasta los almacenes finales.

Los visitantes también profundizaron en las prácticas sostenibles que han hecho que la compañía obtenga la certificación AENOR de Gestión de la Minería Sostenible y que permiten que su actividad se encuadre dentro de la economía circular.

Durante la visita también se hizo hincapié en los proyectos de I+d+i que la compañía está desarrollando, así como en los nuevos mercados y sectores en los que se está posicionando el caolín y la mica de la Costa da Morte.

JORNADA ‘LA MINERÍA, MOTOR DEL DESARROLLO SOCIAL’

El 25 de septiembre tuvo lugar en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) un encuentro de divulgación del sector minero organizado por Minaría Sostible de Galicia y Confedem (Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia) .

El objetivo del acto fue hacer un ejercicio de reflexión sobre la posición estratégica que ocupa la minería en Galicia y los retos de futuro a los que esta se enfrenta como industria que aporta las materias primas que la sociedad necesita para seguir avanzando.

La jornada transcurrió en forma de mesas redondas donde confluyeron las experiencias y opiniones de profesionales procedentes del ámbito empresarial, político, sindical y universitario. Saber más.