tejas-verea-sostenible

Tejas Verea invierte en hacer sus procesos más eficientes y sostenibles

Tejas Verea ha incorporado a sus instalaciones en la fábrica de Lanzá (Mesía, A Coruña) un nuevo laminador de arcilla con capacidad para realizar una molienda con una granulometría muy fina. Este laminador permitirá incrementar la calidad de las tejas al reducir la absorción de agua, aumentar su resistencia y mejorar su acabado.

Esta tecnología, que ha supuesto una inversión de 600.000 euros, está enmarcada dentro de las mejoras de proceso de las tres líneas de producción previstas para el próximo año y que forman el Plan de Inversión 2019-2020 que suma un total de 2,5 millones de euros. El objetivo de este plan es continuar mejorando las prácticas para incrementar la calidad de las tejas.

En la actualidad, la fábrica de Mesía tiene una capacidad de producción de 50 millones de tejas al año y emplea a 60 personas.

Asimismo, Verea trabaja desde hace años en la minimización del impacto medioambiental, aplicando tecnologías que reducen el consumo de energía y la huella de carbono, contando desde hace más de 15 años con un plan de reducción de emisiones que ha conseguido disminuir a cero las emisiones de CO2 derivadas de la electricidad. En 2015 la compañía se convirtió en el primer fabricante de teja en inscribirse en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio.

Por otra parte, las líneas de producción tan solo consumen energía eléctrica de fuentes renovables y para reducir las emisiones directas producidas en los hornos y secaderos se han invertido más de 150.000 euros, aumentando los reaprovechamientos energéticos y los aislamientos.