jornada-confedem-mineria

Celebrada la jornada ‘La minería, motor del desarrollo social’

El pasado miércoles 25 de septiembre tuvo lugar en Santiago de Compostela la jornada ‘La minería, motor del desarrollo social’, encuadrada dentro del European Minerals Day y organizada por la plataforma Minería Sostenible de Galicia y la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y de la Metalurgia (Confedem).

El foco del encuentro fue la posición que ocupa la minería en la sociedad, como industria abastecedora de materias primas insustituibles y como sector que genera 11.200 puestos de empleo en Galicia.

El acto se abrió con la intervención de Juan de Dios Martín, presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia; y de Juan José Cerezuela, presidente de Confedem.

Se trataron múltiples temas relacionados con los retos del sector en las diversas mesas redondas, donde profesionales procedentes de diversos ámbitos (grupos políticos y sindicales, universidades, colegios profesionales y empresas mineras) mostraron su opinión, poniendo en común diferentes visiones y generando debates constructivos.

La primera mesa redonda estuvo moderada por Diego López, director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia. La potencialidad de los recursos del suelo de Galicia y su valor en mercados internacionales fueron algunos de los temas desarrollados en esta mesa que contó con los representantes de grandes subsectores mineros: Marco A. Sosa, Valoriza Minería (sector metálico); Benigno Amor, Cluster del Agua Mineral y Termal de Galicia; Carlos Martínez, Asociación Galega de Áridos (ARIGAL); y Jorge Massó, Cluster del Granito.

Por otra parte, la segunda mesa estuvo formada por los representantes sindicales: Paulo Carril, secretario general de CIG; Javier Carreiro, secretario general de UGT FICA Galicia; y José Hurtado, responsable de Política Sindical de la Federación de Industria de CCOO. Un coloquio en el que se incidió en la necesidad de generar más industria para favorecer la creación de empleo de calidad.

‘El futuro de la minería sostenible’, fue el título de la tercera mesa de la jornada, moderada por Vicente Gutiérrez, director general de Confedem. Aquí estuvieron presentes colegios y universidades, con las intervenciones de Elena Alonso, directora de la Escola de Enxeñaría de Minas e Enerxía (Universidade de Vigo); Juan José Fernández, decano del Colegio de Ingenieros de Minas; Juan Carlos Morán, decano del Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos e Graos en Minas e Enerxía de Galicia; y Pablo Núñez, delegado en Galicia del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

Temas como la necesidad de invertir en investigación, la creciente demanda de tierras raras o la potencialidad de Galicia como productor de ciertos minerales fueron algunos de los protagonistas de la mesa.

En la última mesa de la jornada intervinieron Antonio Vidal, director del sur de Europa de MAXAM; Roberto Martínez, jefe del Área de Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Luís Martins, presidente del Cluster Portugal Mineral Resources; Julio César Valle, asesor jurídico de COMINROC; y Moisés Blanco, diputado del Partido Popular en el Parlamento gallego. Los cinco ponentes debatieron asuntos como la estricta normativa minera española y la necesidad de aligerar los trámites administrativos para fomentar el desarrollo de la actividad minera en un marco de sostenibilidad.

Ángel Bernardo Tahoces, director xeral de Minas e Enerxía de la Xunta de Galicia, fue el encargado de la clausura y reforzó los mensajes clave de la jornada con la conclusión de que no debemos hablar de “pasivos ambientales, sino de activos sociales”.

Saber más