premios-sevilla

El sector minero gallego, premiado en el Mining and Minerals Hall en Sevilla

La semana pasada se celebró en Sevilla la tercera edición del Mining and Minerals Hall. El evento mundial del sector minero, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), reunió a los principales expertos de la industria extractiva a nivel internacional y acogió a 11.000 visitantes.

Tras tres intensas jornadas, el acto de clausura se cerró con un gran panel sobre el futuro de la minería y la entrega de premios a diversas personalidades del sector en reconocimiento a su trayectoria profesional. Alberto Lavandeira, CEO de Atalaya Mining; y Juan José Cerezuela, presidente del Consejo Asesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, fueron dos de los galardonados. Ambos comparten un fuerte vínculo con Galicia, ya que dirigen y han dirigido proyectos mineros en la comunidad autónoma.

Alberto Lavandeira, nacido en Carballiño (Ourense), fue reconocido por una trayectoria profesional de 38 años a nivel nacional e internacional en la que destaca el trabajo desarrollado para las filiales españolas de Rio Tinto Plc., Anglo American y Cominco y la dirección de Rio Narcea Gold Mines, poniendo en marcha Aguablanca (níquel), El Valle y Boinás (oro). Posteriormente estuvo al mando del proyecto de la mina de Mutanda en el Congo (RDC) con la compañía Samref Overseas S.A.

En la actualidad, Lavandeira lidera la reapertura de la explotación minera de Riotinto, en Huelva, así como la reactivación de la producción de cobre en la mina activa en Touro y O Pino (A Coruña), un proyecto que generará más de 400 empleos directos y que está basado en la minería de transferencia, una de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en la gestión ambiental según la normativa europea.

La organización del evento también ha querido premiar la trayectoria de Juan José Cerezuela como ingeniero de minas. Dentro de su largo recorrido destaca su labor en diversos puestos de dirección para Endesa en As Pontes (A Coruña), siendo pionero en España en incluir en los costes de producción los aspectos medioambientales impulsando un proyecto que dinamizó la comarca con la generación de 5.000 empleos y una rehabilitación que es ejemplo de responsabilidad ambiental.

Cerezuela ocupó también el puesto de Director General de Minas del Ministerio de Industria, así como cargos ejecutivos en Hunosa, Termoebro, Encasur, Carboex, Auxini, Abra Industrial, Petronor o el Banco General de Medioambiente. Asimismo, fue Presidente de Maxam Energy, Presidente de la Federación de Productos de Alta Energía (FIPAE) y Presidente de Suschem España (Plataforma Tecnológica de Química Sostenible).