El sector minero gallego celebra Santa Bárbara con la tradicional misa y un almuerzo

El sector minero gallego celebró el día 4 de diciembre a festividad de su patrona, Santa Bárbara, compartiendo diversos actos organizados por la Cámara Oficial Mineira de Galicia. La jornada comenzó con la asistencia a la Misa del Peregrino, en la que estuvo presente el Defensor del Pueblo, José Julio Fernández, y en la que el presidente, Juan de Dios Martín Aparicio, hizo la tradicional ofrenda al Apóstol Santiago.

En su ruego, Martín Aparicio, le pidió al Apóstol su bendición «en estos tiempos de turbación, para dar lo mejor de nosotros mismos y de quienes trabajan con nosotros en nuestras tareas profesionales». «Te pedimos tu intercesión y protección sobre nuestro quehacer diario, no siempre comprendido, pero siempre arduo y duro, desarrollado con dedicación para acercar nuestra colaboración en la construcción de una sociedad mejor». El presidente demandó también «socorro para salir de la crisis» y ayuda para seguir siendo «un sector fundamental para el desarrollo económico de Galicia, comprometido con el contorno natural y íntimamente ligado a nuestra tradición cultural».

Martín Aparicio señaló que el sector minero «está formado por múltiples agentes, privados y públicos, que unidos por el impulso del caminante y el espíritu del peregrino, vienen hasta esta Catedral, Señor Santiago, para pedirte que nos ilumines en la difícil tarea de encontrar el camino para construir una sociedad que entienda la necesidad de la minaría, desarrollada de manera sostenible». «Somos, Señor Santiago, una organización que trabaja por el progreso de la minaría y por engrandecer y hacer más habitable nuestra tierra, con todo lo que supone de actividad económica y generación de empleo».

Tras la ceremonia religiosa, los representantes del sector minero gallego compartieron un almuerzo en el Hotel Monumento Sano Francisco, donde también se entregaron los Premios Santa Bárbara 2014.