La ETSE de Minas de Vigo y el cantero vigués José González Araújo, Premios Santa Bárbara 2014

La  Cámara Oficial Mineira de Galicia entregó el jueves 4 de diciembre los Premios Santa Bárbara 2014, que en esta octava edición recayeron en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo y en el cantero vigués José González Araújo. El director de la ETSE de Minas, José Benito Vázquez Dorrío, y José González Araújo recogieron los galardones en las modalidades Comunicación y Trayectoria, respectivamente, en el transcurso de la celebración por parte del sector minero gallego de su patrona.

El presidente de la Cámara, Juan de Dios Martín Aparicio, abrió el acto de entrega con un discurso en el que destacó la labor de la entidad que preside para conseguir que la minaría «sea cada día un motor más importante del tejido productivo de este país, que cree trabajo y prosperidad para todos, haciéndole comprender a la sociedad a necesidad de esta industria milenaria, que a lo largo del tiempo fue evolucionando, llegando al día de hoy con unas técnicas totalmente compatibles con el medio natural, y a hacer posible extraer los minerales que en el subsuelo de la madre Tierra existen y tanto precisamos». Martín Aparicio destacó «la suerte de que la naturaleza nos dotara de una riqueza mineral importante en Galicia, que estamos obligados a no desaprovechar por el bienestar de toda la sociedad».

Posteriormente, el secretario de la Cámara, Diego López, leyó el acta del jurado, compuesto por representantes de la Cámara Oficial Mineira de Galicia y de la Administración minera, con los méritos de cada uno de los galardonados. A continuación, el presidente y la subdirectora de Recursos Minerales, María José Mijares, entregaron las figuras de Santa Bárbara elaboradas por Sargadelos y los diplomas acreditativos a José González Araújo y José Benito Vázquez Dorrío, respectivamente.

VIDA DEDICADA AL GRANITO

Los sesenta años de experiencia y dedicación de José González Araújo en el subsector granitero de Galicia llevaron a su elección como merecedor del premio Trayectoria. De familia de maestros canteros, González Araújo comenzó a trabajar en 1947, con 14 años, en la empresa viguesa Piedras y Mármoles, de Octavio Ramilo. Denominada luego Ramilo S.A, el hoy galardonado permaneció en la empresa durante 49 años, en los que llegó a desarrollar labores de director-gerente. Deja la empresa por voluntad propia para ocupar el cargo de gerente de la Asociación de Canteiras de Galicia, desde su creación, en 1997, hasta 2007.

Durante varios años estuvo al frente de la sociedad Porriñesa de Canteiras (POCASA), que aglutina muchas de las canteras de O Porriño. Hace falta destacar también su labor como presidente de la Asociación de Empresarios de Canteiras y Rocas Ornamentales de Pontevedra y miembro de la junta directiva de la Federación Española de la Piedra Natural. Además, en 2010 publicó el libro El granito de Galicia y su historia, que recoge su experiencia en este subsector y la evolución y hitos de los graniteiros de O Porriño.

LABOR DIVULGATIVA

Por su parte, la ETSE de Minas mereció el premio Comunicación por la labor divulgativa desarrollada durante años con motivo de la Semana de la Ciencia. Durante este evento, la Escuela organiza diversas actividades a favor del acercamiento de la sociedad al trabajo desarrollado por los profesionales de la ingeniería de Minas. Sólo en la última edición de la Semana de la Ciencia, más de 1.200 personas conocieron el aprovechamiento sostenible de los recursos minerales y energéticos que realizan los titulados de la Escuela a favor del bienestar social.

La exitosa iniciativa les permite a los asistentes afondar de manera activa en la labor de la ETSE, a través de espacios divulgativos y de aprendizaje instalados en el centro, al tiempo que toman conciencia de la relevancia de la minaría para la población. Además, en este año, como prolongación del evento, la ETSE incluso creó una aplicación denominada «La carrera con más recursos», con el objetivo de promover los recursos naturales.