El sector minero gallego abordó las novedades de la ley de implantación empresarial enviar a un amigo

La Cámara Oficial Mineira de Galicia convocó al sector minero gallego el pasado 20 de marzo en Santiago para abordar el nuevo marco normativo que representa la Ley de implantación empresarial, en especial en lo que se refiere a las garantías para la rehabilitación de espacios mineros. Más de 70 personas asistieron al encuentro, organizado con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y la colaboración de la correduría de seguros Peris Iberia.

El presidente de la Cámara, D. Juan de Dios Martín Aparicio, abrió la jornada con una intervención en la que afirmó que la minería gallega busca garantizar restauraciones al servicio de la sociedad. Martín Aparicio señaló la restauración como un “hecho ineludible que puede y debe repercutir en la mejora de la población de las localidades mineras”. La generación de espacios de ocio, de masas de agua para el abastecimiento o de hábitats de gran valor ambiental son solo algunas posibilidades, añadió.

Para el presidente de la Cámara, “el recurso minero es un bien público, de todos, porque su aprovechamiento es un beneficio para todos”. En este sentido, destacó la responsabilidad del sector extractivo gallego de garantizar la puesta en valor de los espacios mineros más allá de la vida de la mina, con una restauración que favorezca su uso al servicio de la población. En su opinión, la nueva Ley de implantación empresarial contribuirá de modo decisivo a este objetivo.

TRAMITACIÓN DE DERECHOS

Tras la apertura, el director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López González, abordó las novedades introducidas por el nuevo marco normativo en la Ley de la Minería de Galicia en cuanto a la tramitación de los derechos mineros.

Según indicó, uno de los objetivos de las modificaciones es la agilización en la implantación y cese de las actividades extractivas, así como la desafección del suelo ocupado. Para conseguirlo, se implantan el procedimiento integrado, el informe único y concursos automáticos individuales. Se busca también garantizar la compatibilidad ambiental y la integración territorial, así como la confidencialidad.

A continuación, el asesor jurídico de la Cámara, D. Julio César Valle Feijóo, ahondó en la obligación de restauración de los espacios mineros. En su intervención, insistió en el carácter pionero de las legislaciones española y gallega en materia de restauración minera y explicó cómo la Ley de implantación empresarial permite flexibilizar y ampliar las posibles formas de garantías para paliar la afección de la “grave crisis económica, tanto a las empresas como a las entidades financieras”.

Por su parte, las registradoras de la propiedad de Mondoñedo, Dª. Noemí Sarai Alcobendas Delgado, y de Sarria-Becerreá, Dª. María Cristina González Pereda, aproximaron a los asistentes al encuentro las posibles figuras de garantía de obligación de la restauración, como hipotecas o seguros.

SEGURO DE CAUCIÓN

La situación del seguro de caución ante las garantías financieras fue abordada por D. Miguel Ángel Peris, de Peris Iberia, quien explicó las ventajas de esta fórmula, como aumentar la capacidad financiera de las empresas, disminuir los pasivos o reducir costes. Para el experto, el seguro de caución representa nuevas oportunidades para las empresas, ya que contribuye a mejorar su capacidad crediticia y a movilizar recursos en beneficio de instalaciones más eficaces y responsables frente a la sociedad.

Las intervenciones se cerraron con el jefe del Servicio de Tesorería de la Caja General de Depósitos de la Comunidad Autónoma, D. José Antonio González Araújo, quien fue desgranando los diferentes tipos de garantías: en efectivo, avales, seguros de caución y valores.

LLAMAMIENTO A LA UNIDAD

Finalmente, el director general de Enerxía e Minas, D. Ángel Bernardo Tahoces, clausuró el encuentro con un llamamiento a la unidad del sector para vencer el rechazo social hacia la actividad extractiva. En su opinión, la exigencia de inmediatez por parte de la sociedad, especialmente en las restauraciones, y los errores cometidos por la minería en el pasado generan desconfianza, a pesar de tener una legislación ambiental pionera, un intenso nivel de intervención por parte de la Administración y la obligación de constituir garantías financieras.

“Tenemos la obligación sagrada de defender lo propio”, afirmó el director general al tiempo que incidió en que todos “somos uno”, en alusión a la necesidad de que los subsectores mineros unan fuerzas. Para D. Ángel Bernardo Tahoces, el sector tiene la obligación económica, social y legal de poner en valor la riqueza geológica del país, por lo que invitó “a unirse para defender lo nuestro”.



O sector mineiro galego abordou as novidades da lei de implantación empresarial

A Cámara Oficial Mineira de Galicia convocou ao sector mineiro galego o pasado 20 de marzo en Santiago para abordar o novo marco normativo que representa a Lei de implantación empresarial, en especial no que se refire ás garantías para a rehabilitación de espazos mineiros. Máis de 70 persoas asistiron ao encontro, organizado co apoio da Consellería de Economía, Emprego e Industria e a colaboración da correduría de seguros Peris Iberia.

O presidente da Cámara, D. Juan de Deus Martín Aparicio, abriu a xornada cunha intervención na que afirmou que a minería galega busca garantir restauracións ao servizo da sociedade. Martín Aparicio sinalou a restauración como un “feito ineludible que pode e debe repercutir na mellora da poboación das localidades mineiras”. A xeración de espazos de lecer, de masas de auga para o abastecemento ou de hábitats de gran valor ambiental son só algunhas posibilidades, engadiu.

Para o presidente da Cámara, “o recurso mineiro é un ben público, de todos, porque o seu aproveitamento é un beneficio para todos”. Neste sentido, destacou a responsabilidade do sector extractivo galego de garantir a posta en valor dos espazos mineiros máis aló da vida da mina, cunha restauración que favoreza o seu uso ao servizo da poboación. Na súa opinión, a nova Lei de implantación empresarial contribuirá de modo decisivo a este obxectivo.

TRAMITACIÓN DE DEREITOS

Tras a apertura, o director da Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López González, abordou as novidades introducidas polo novo marco normativo na Lei da Minería de Galicia en canto á tramitación dos dereitos mineiros.

Segundo indicou, un dos obxectivos das modificacións é a axilización na implantación e cesamento das actividades extractivas, así como a desafección do chan ocupado. Para conseguilo, #implantar o procedemento integrado, o informe único e concursos automáticos individuais. Búscase tamén garantir a compatibilidade ambiental e a integración territorial, así como a confidencialidade.

A continuación, o asesor xurídico da Cámara, D. Julio César Vale Feijóo, profundou na obrigación de restauración dos espazos mineiros. Na súa intervención, insistiu no carácter pioneiro das lexislacións española e galega en materia de restauración mineira e explicou como a Lei de implantación empresarial permite flexibilizar e ampliar as posibles formas de garantías para paliar a afección da “grave crise económica, tanto ás empresas como ás entidades financeiras”.

Pola súa banda, as rexistradoras da propiedade de Mondoñedo, Dª. Noemí Sarai Alcobendas Delgado, e de Sarria-Becerreá, Dª. María Cristina González Pereda, aproximaron aos asistentes ao encontro as posibles figuras de garantía de obrigación da restauración, como hipotecas ou seguros.

SEGURO DE CAUCIÓN

A situación do seguro de caución ante as garantías financeiras foi abordada por D. Miguel Ángel Peris, de Peris Iberia, quen explicou as vantaxes desta fórmula, como aumentar a capacidade financeira das empresas, diminuír os pasivos ou reducir custos. Para o experto, o seguro de caución representa novas oportunidades para as empresas, xa que contribúe a mellorar a súa capacidade crediticia e a mobilizar recursos en beneficio de instalacións máis eficaces e responsables fronte á sociedade.

As intervencións pecháronse co xefe do Servizo de Tesourería da Caixa Xeral de Depósitos da Comunidade Autónoma, D. José Antonio González Araújo, quen foi debullando os diferentes tipos de garantías: en efectivo, avais, seguros de caución e valores.

CHAMAMENTO Á UNIDADE

Finalmente, o director xeral de Enerxía e Minas, D. Anxo Bernardo Tahoces, clausurou o encontro cun chamamento á unidade do sector para vencer o rexeitamento social cara á actividade extractiva. Na súa opinión, a esixencia de inmediatez por parte da sociedade, especialmente nas restauracións, e os erros cometidos pola minería no pasado xeran desconfianza, a pesar de ter unha lexislación ambiental pioneira, un intenso nivel de intervención por parte da Administración e a obrigación de constituír garantías financeiras.

“Temos a obrigación sacra de defender o propio”, afirmou o director xeral á vez que incidiu en que todos “somos un”, en alusión á necesidade de que os subsectores mineiros unan forzas. Para D. Anxo Bernardo Tahoces, o sector ten a obrigación económica, social e legal de poñer en valor a riqueza xeolóxica do país, polo que convidou “a unirse para defender o noso”.