Celebraciones del Día del Árbol en explotaciones mineras de Cariño y Touro

  • La actividad fue organizada por la Asociación Gallega de Áridos ( ARIGAL)
  • Los niños realizaron una plantación de 80 castaños empleando abono orgánico que elabora la empresa Tratamientos Ecológicos de él Noroeste, localizada nos terrenos de la mina

La Asociación Gallega de Áridos (Arigal) celebró hoy el Día del Árbol en la cantera San Rafael, en la mina que explota la empresa Explotaciones Gallegas, en el ayuntamiento de Touro. Con motivo de la conmemoración, cerca de 75 escolares del colegio compostelana Divino Maestro realizaron una plantación de castaños en este espacio en la que también participaron el alcalde de la localidad, Ignacio Codesido, la jefa territorial de Coruña de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Cristina Carrión; el director de la Cámara Minera de Galicia, Diego López, y el director de la Asociación Gallega de Áridos, Carlos Martínez.

Además se llevó también la celebración a la mina de dunita que la empresa Pasek Minerales explota en el lugar de Landoi, en Cariño, cerca de 40 escolares de 5º y 6º curso del CEIP de Cariño realizaron una plantación de abedules en este espacio minero, en la que también participaron el presidente de Arigal, José Lista Tasende, y el presidente de la Cámara Oficial Minera de Galicia, Juan de Dios Martín Aparicio.

A su llegada a las explotación, los alumnos asistieron a una charla explicativa sobre la relevancia de los áridos en el desarrollo económico y social. Conocieron también las características de la cantera deTouro que explota F. Gómez y Cía y las características de la cantera de Landoi, explotada desde 1972 por Pasek Minerales y de grande arraigo en la localidad. Posteriormente, equipados con cascos y chalecos, se dirigieron a los terrenos de la mina donde realizaron la plantación de su respectivo árbol para la que emplearon abono orgánico producido por la empresa Tratamiento Ecológicos del Noroeste.

MINERAL PARA TODO El MUNDO

Los participantes en la actividad aprendieron como se realiza la extracción y se muele y clasifica el mineral para luego ser distribuido, y en el caso de la mina de Landoi, para ser embarcado en los puertos de Cariño y Ferrol para clientes de todo el mundo. Se les explicó también que la dunita se usa como componente minoritario de los refractarios básicos utilizados en contacto con el acero fundido, así como componente de abrasivos, áridos para construcción y lana de roca, entre otras aplicaciones. Además, en el recorrido por las minas los escolares pudieron ver las diferentes instalaciones que les permiten a las empresas generar una amplia gama de productos. La producción anual de la cantera de Pasek supera el 1,5 millones de toneladas.

ONCE AÑOS DE CONMEMORACIÓN

La conmemoración del Día del Árbol por parte de la Asociación Galega de Áridos con escolares de diferentes puntos de Galicia lleega en 2018 a su undécima edición. El objectivo de la iniciativa es concienciar a la población más joven de la importancia y utilidades de los áridos, así como divulgar el funcionamento de ls canteras gallegas.

Esta actividade anual se enmarca en la apuesta por la mejora ambiental y recuperación de los espacios mineiros por parte de Arigal y de sus asociados. Así, en los últimos seis anos se repoblaron más de 40.000 árboles en antigüas canteras, nombradamente especies autóctonas.



Celebracións do Día da Árbore en explotacións mineiras de Cariño e Touro

  •  A actividade foi organizada pola Asociación Galega de Áridos ( ARIGAL)
  • Os nenos realizaron unha plantación de 80 castiñeiros empregando abono orgánico que elabora a empresa Tratamentos Ecolóxicos del Noroeste, localizada nos terreos da mina

A Asociación Galega de Áridos ( Arigal) celebrou hoxe o Día da Árbore na canteira San Rafael, na mina que explota a empresa Explotacións Galegas, no concello de Touro. Con motivo da conmemoración, preto de 75 escolares do colexio compostelá Divino Mestre realizaron unha plantación de castiñeiros neste espazo na que tamén participaron o alcalde da localidade, Ignacio Codesido, a xefa territorial de Coruña da Consellería de Medio Ambiente @de la Xunta de Galicia, Cristina Carrión; o director da Cámara Mineira de Galicia, Diego López, e o director da Asociación Galega de Áridos, Carlos Martínez.

Ademais levou tamén a celebración á mina de dunita que a empresa Pasek Minerais explota no lugar de Landoi, en Cariño, preto de 40 escolares de 5º e 6º curso do CEIP de Cariño realizaron unha plantación de bidueiros neste espazo mineiro, na que tamén participaron o presidente de Arigal, José Lista Tasende, e o presidente da Cámara Oficial Mineira de Galicia, Juan de Deus Martín Aparicio.

Á súa chegada ás explotación, os alumnos asistiron a unha charla explicativa sobre a relevancia dos áridos no desenvolvemento económico e social. Coñeceron tamén as características da canteira deTouro que explota F. Gómez e Cía e as características da canteira de Landoi, explotada desde 1972 por Pasek Minerais e de grande arraigamento na localidade. Posteriormente, equipados con cascos e chalecos, dirixíronse aos terreos da mina onde realizaron a plantación da súa respectiva árbore para a que empregaron abono orgánico producido pola empresa Tratamento Ecolóxicos do Noroeste.

MINERAL PARA TODO O MUNDO

Os participantes na actividade aprenderon como se realiza a extracción e móese e clasifica o mineral para daquela ser distribuído, e no caso da mina de Landoi, para ser embarcado nos portos de Cariño e Ferrol para clientes de todo o mundo. Explicóuselles tamén que a dunita úsase como compoñente minoritario dos refractarios básicos utilizados en contacto co aceiro fundido, así como compoñente de abrasivos, áridos para construción e la de roca, entre outras aplicacións. Ademais, no percorrido polas minas os escolares puideron ver as diferentes instalacións que lles permiten ás empresas xerar unha ampla gama de produtos. A produción anual da canteira de Pasek supera os 1,5 millóns de toneladas.

ONCE ANOS DE CONMEMORACIÓN

A conmemoración do Día da Árbore por parte da Asociación Galega de Áridos con escolares de diferentes puntos de Galicia lleega en 2018 á súa undécima edición. O objectivo da iniciativa é concienciar á poboación máis nova da importancia e utilidades dos áridos, así como divulgar o funcionamento das canteiras galegas.

Esta actividade anual enmárcase na aposta pola mellora ambiental e recuperación dos espazos mineiros por parte de Arigal e dos seus asociados. Así, no últimos seis anos repoboáronse máis de 40.000 árbores en antigüas canteiras, nomeadamente especies autóctonas.