Entrada_evento_minerales_estrategicos 1

El sector minero de Galicia celebra la llegada de la Agenda de Impulso de la Minería

Juan José López, presidente de la Cámara Oficial Minería de Galicia, ha celebrado que la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible de Galicia 2030 desarrollada por la Xunta Galicia sea por fin una realidad, tras meses de trabajo, durante su intervención en la segunda edición del evento ‘Minerales estratégicos para la industria gallega’, que tuvo lugar esta mañana en la Cidade da Cultura de Galicia de Santiago de Compostela.

La Agenda de Impulso de la Minería Sostenible de Galicia 2030 es la estrategia que impulsará el avance del sector a través de la innovación, la sostenibilidad, la igualdad y que, por lo tanto, determinará el futuro del sector gallego al ser un “aliado estratégico de todas las cadenas de valor y un elemento clave de la industria 5.0”, señaló López. También destacó que “dicha estrategia va en línea con la ruta que ha seguido el sector extractivo durante los últimos años, fomentando la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la generación de empleo de calidad”.   

El presidente de la COMG aprovechó la ocasión para reflexionar acerca de que “han sido unos años convulsos para sectores estratégicos en Galicia, como el tecnológico, el de la construcción o el de la automoción. Esta agenda posiciona nuestras materias primas como el motor de estas industrias, la minería debe ser el punto de partida de una cadena de valor completa y que no esté sujeta a la disponibilidad y los costes de los inestables mercados internacionales”. Así como remarcar que “Galicia no solo representa el 10% de la producción minera nacional, sino que es líder en sostenibilidad, con 14 empresas certificadas con la Norma UNE 22480 de Sistema de Gestión Minera Sostenible”. 

La jornada giró en torno a los retos que debe hacer frente la minería de Galicia para poner en valor sus recursos, dar respuesta a la creciente demanda de la industria e impulsar el I+D+i para continuar avanzando de cara a los objetivos del Pacto Verde de la Unión Europea. Así, Por su parte, Paula Uría, secretaria general de Industria de la Xunta de Galicia, destacó el liderazgo de la Comunidad Autónoma dentro del sector y de su importancia en la dinamización socioeconómica del territorio.  

“Es necesaria la colaboración de las iniciativas públicas y privadas para la consecución de los objetivos de transición ecológica y digital” señaló Uría. La secretaria general de Industria de la Xunta de Galicia hizo hincapié en que la minería es un sector estratégico para la descarbonización del tejido industrial y que en Galicia se tienen la experiencia, el conocimiento y los recursos necesarios para continuar creciendo e innovando. Por eso, desde la Administración se va a seguir apostando por la minería sostenible y responsable a través de la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible de Galicia 2030”. 

Sobre el futuro de la minería también habló Juan Manuel Vieites, presidente de CEG (Confederación de Empresarios de Galicia), quien mencionó que es necesario “definir nuevas utilidades para las materias primas, optimizar su aprovechamiento y rendimiento, e incrementar la reutilización, así como desarrollar nuevos sistemas de extracción y transformación”.

Por su parte, Francisco García Polonio, director de Strategic Minerals Corp., también coincidió en que la actual crisis de dependencia está generando nuevas oportunidades que hay que afrontar con un replanteamiento de estrategias que vayan “más allá de producir algo vendible” y que impulsen el desarrollo colectivo. En línea con esta cuestión, desde ATIGA y en palabras de su presidente Jesús Lago, quisieron esclarecer que actualmente Galicia es una potencia en innovación en minería, al contar con talento, trayectoria, tecnología y programas ambiciosos.  

De la misma forma que Pablo Núñez, recalcó que “solo falta hacer realidad tanto las políticas, estrategias y capacidades que ya existen para hacer que Europa sea menos vulnerable, y más competitiva y autosuficiente”. Intervención que complementó Patricia Argerey, directora de GAIN, asegurando que las diferentes administraciones públicas están movilizando grandes recursos económicos para impulsar el I+D+i del sector.  

Tanto las empresas, como los sindicatos y la administración coincidieron en que Galicia cuenta con gran riqueza de materias primas minerales, lo que posiciona al territorio como clave en la transición energética. Santiago Grandal, coordinador de estrategia de R&D de AIMEN, explicó que “hay que crear cadenas de valor más resilientes, flexibilizar de procesos de producción, reducir el consumo de las materias primas y apostar por la economía circular” para ser competitivos en el futuro. De la misma forma que Venancio Salcines, presidente de EF Business School, animó al sector a “aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica que ya está en marcha para establecer un nuevo modelo de crecimiento autosuficiente”. 

Por su parte, Mónica Rodríguez, miembro de Junta Directiva del Clúster do Granito, destacó los grandes avances del sector en las últimas décadas, tanto a nivel tecnológico, como de reducción del impacto medioambiental como de prevención de riesgos laborales. Esta evolución, junto con la estrategia correcta, podría convertir Galicia en líder en el suministro de minerales para energías renovables (las cuales no existirían sin estos recursos), soluciones tecnológicas como chips, o baterías de coches eléctricos, como apuntaron Eduardo Rivero, responsable del laboratorio de Vehículo Eléctrico de CTAG, y Gerardo García Alvela, director general de Itelsis y tesorero del Clúster TIC. 

Todo ello está interrelacionado y concluye en el mismo punto: el inmenso potencial de Galicia como fuente de minerales clave para el nuevo paradigma industrial y socioeconómico. Precisamente la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible de Galicia 2030 se presenta como herramienta para lograr todos estos retos que se han planteado en esta segunda jornada de ‘Materiales estratégicos para la industria gallega’ y que adaptarán el actual sistema a las exigencias del futuro.