obrero_cantera_pizarra

El sector de la pizarra en Galicia mantiene el mismo nivel de empleo que a finales de 2019

A pesar de la crisis provocada por la COVID-19, la cual obligó a cerrar canteras y a detener la producción y comercialización gallega, el sector de la pizarra mantiene en plantilla a todos los empleados. Según destaca el Clúster de la Pizarra de Galicia las cifras de actividad de este sector se encuentran aproximadamente en 2.400 puestos de trabajo directos, un dato idéntico al que se registró a finales del año 2019. Las productoras gallegas de roca que mueve la economía valdeorresa exportan aproximadamente el 60% del total nacional del sector.

Cabe recordar que las empresas que engloban el sector de la pizarra suspendieron la actividad productiva el 24 de marzo, como consecuencia de la crisis mencionada anteriormente, optando la gran mayoría por la solicitud del Expediente de Regulación Temporal de Empresas (ERTE) por causa de fuerza mayor. Posteriormente fue a principios de mayo cuando las canteras fueron recuperando la actividad, incorporando progresivamente a todos sus trabajadores.

Ninguna de las empresas de pizarra integradas en el Clúster mantiene activo un ERTE, esto implica que se este sector está trabajando con ‘normalidad’ teniendo en cuenta todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Fuente imagen: La voz de Galicia