coltán_mineral

El coltán reactiva Ourense

Desde el 2018 la empresa hispano-estadounidense Strategic Minerals comercializa para toda Europa y China el preciado y escaso coltán, el oro negro de la tecnología, encontrado en la mina de Penouta, una pedanía de Viana do Bolo de tan solo 23 habitantes que linda con la frontera portuguesa. «Aquí recibimos el progreso con los brazos abiertos», explica Secundino Fernández, alcalde del BNG de Viana do Bolo, y añade que la reactivación de este yacimiento ha supuesto «un revulsivo económico para la comarca».

Este yacimiento, el mayor de Europa en funcionamiento, revolucionó este municipio de menos de 3.000 habitantes. Tras el cierre obligatorio de la mina a causa de la COVID-19, esta ha vuelto a abrir con 30 trabajadores. Aunque en su momento llegaron a ser 70, la mayoría de la comarca.

Europa carece de grandes reservas de coltán, confirma Félix Antonio López, científico del Consejo Nacional de Investigaciones Metalúrgicas. Antonio analiza los escombros de la antigua mina para seleccionar y obtener el coltán en bruto que después es trasladado al laboratorio para separar el estaño y su óxido de niobio y tántalo. Estos son los elementos químicos necesarios para el desarrollo de las aplicaciones industriales y todo tipo de componentes electrónicos para móviles.