consulta-descarbonizacion-camara-minera-web-1

Abierto el plazo de consulta pública del Borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo

En línea con el compromiso de la Unión Europea de ser climáticamente neutra en 2050 y la declaración de Emergencia Climática del Gobierno de España, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha activado el periodo de información pública de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP), que marca la senda para lograr que España tenga una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Esta descarbonización se contextualiza dentro del Marco Estratégico de Energía y Clima del Gobierno de España y del Plan Nacional Integrado de Estrategia y Clima (PNIEC) 2021-2030 y sigue el camino marcado por el European Green Deal y por los Acuerdos de París. Además del cumplimiento de los acuerdos internacionales y de la lucha contra el cambio climático, las acciones para la descarbonización recogidas en el borrador suponen amplias ventajas en términos de empleo, atracción de inversiones, activación y transformación de la economía y mejora de la competitividad empresarial e industrial.

El documento perfila, con la suficiente anticipación y bajo criterios de cohesión social, equidad y transición justa, la trayectoria que permitirá que el consumo final de energía –incluyendo el de edificios, transporte y sectores económicos– sea plenamente renovable a mediados de siglo, mejorando la salud y calidad de vida de la ciudadanía e incidiendo en la conservación de la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.

Consulta el borrador de la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo (ELP).

Presentación de alegaciones

Todas aquellas empresas y organizaciones socias de la COMG que deseen hacer réplicas o comentarios al texto del borrador podrán enviar un correo a cmg@camaraminera.org hasta el 14 de septiembre de 2020. La Cámara remitirá las alegaciones al Comité Normativo para su revisión y emitirá un documento conjunto al MITECO.