El Congreso aprobará definitivamente la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Tras 5 enmiendas incorporadas por el Senado, el Pleno del Congreso de los Diputadas este jueves refrendará o rechazará dichas enmiendas. Este proyecto legislativo busca alcanzar la neutralidad climática para 2050 con la descarbonización de España.

Esta ley pretende, además, cumplir con los compromisos internacionales adoptados en 2015 firmando en el Acuerdo de París. Hasta el momento, en los diferentes trámites sustanciados, este proyecto obtuvo el apoyo de todos los grupos exceptuando Vox, que votó en contra, y el PP y Más País Verdes Equo, que se abstuvieron. Esta norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Esta nueva norma contempla objetivos de reducción de emisiones de aquí a 2030, -aún que estos serán revisados al alza en 2023- previendo un descenso del 23% de los gases de efecto invernadero respecto a 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%; y lograr un sistema eléctrico con, por lo menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable, entre otras medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética.

Este proyecto recibió en la Cámara Baja un total de 758 enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios, de las que fueron incorporadas 3, junto a otras 16 enmiendas transaccionales. En la Cámara Alta, las formaciones políticas presentaron 585 enmiendas de las cuales fueron incorporadas 5.

Entre otras, los grupos han pactado una enmienda para suprimir una disposición final de la ley, teniendo así la posibilidad los municipios en áreas con centrales nucleares de participar en las decisiones relativas a los planes de residuos de estas instalaciones. Se recupera de esta forma la redacción inicial del proyecto legislativo que no incluía dicha disposición final, ya que los grupos consideraron que se trataba de una invasión de las competencias municipales.

También se incorpora una enmienda presentada por el senador balear de MES Vicen Vidal para mejorar la protección de las praderas de posidonia. Esta enmienda recoge que el desarrollo de energías renovables debe garantizar el mantenimiento de los valores ambientales y paisajísticos y compensar los beneficios que generan en aquellos lugares donde se aprovechan sus recursos así como los posibles daños causados en el medio ambiente.

Una de las grandes medidas de este proyecto de ley es la supresión de los vehículos de combustión a más tardar en 2040. Con estas y otras propuestas, la Ley fija el objetivo de que España alcance la neutralidad climática para 2050.