mina_supermetales-coltan

La minería metálica: un revulsivo para la España vaciada

Ciertas regiones de España como Galicia y Extremadura presentan grandes yacimientos de metales, minerales estratégicos para la industria y el desarrollo. Así, la llamada España vaciada constituye la despensa europea de metales estratégicos del futuro como las tierras raras, el coltán, el cobalto, el litio o el telurio. Según el inventario del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), el 80% de los indicios de estos yacimientos minerales se hallan en zonas deshabitadas.

La explotación de estos yacimientos supondría la creación de hasta 25.000 nuevos puestos de trabajo en comarcas despobladas, según los empresarios del sector. De esta manera se crearía una cadena de valor a partir de materias primas muy escasas en Europa, pero fundamentales para desarrollar coches eléctricos, baterías de móviles, satélites espaciales…

Por regiones, gran parte de estos materiales se encuentran en Galicia y en el sur de Extremadura. La provincia de Ourense cuenta con la mayor reserva europea de coltán, un metal considerado el oro negro del momento, la explotación ubicada en Viana do Bolo está alineada con los principios de la economía circular, ya que aprovecha los escombros de una antigua mina.

Asimismo, las investigaciones geológicas sitúan presencia de tierras raras en el Monte do Galiñeiro (Pontevedra) y de litio en ciertos municipios de Pontevedra y Ourense. Su explotación convertiría a España en el segundo país de la Unión Europea productor de tierras raras, por detrás de Finlandia.

Según Vicente Gutiérrez Peinador, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios de la Minería y la Metalurgia (Confedem), volver a las viejas minas supondría una inversión de hasta 8.000 millones de euros y crear alrededor de unos 25.000 nuevos empleos.

La explotación sostenible de estos recursos suponen una oportunidad para reactivar el rural gallego, fomentar la industria y liderar el camino hacia la transición ecológica.