prevencion-mineria-empresas-covid

Directrices de buenas prácticas en las actividades mineras

La Comisión de Seguridad Minera perteneciente al MITECO ha elaborado una guía de directrices para la prevención de la Covid en explotaciones mineras y plantas de tratamiento, disponible en la web del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre las medidas de prevención para actividades mineras destacan:

• La entrada al trabajo de forma escalonada.
  • El establecimiento de zonas de entrada y salida al centro de trabajo.
  • La disposición de la señalética necesaria (carteles, notas informativas, megafonía…).
  • El mantenimiento de puertas abiertas en el acceso a zonas comunes, así como el mantenimiento de la distancia de seguridad en estos espacios (comedores, aseos, vestuarios, etc.) y la organización de turnos de comida.
  • La organización de las reuniones por videoconferencia y la garantía de la distancia de seguridad entre los asistentes en caso de que no sea posible.
  • La priorización del teletrabajo siempre que sea factible.
  • La adopción de medidas para que únicamente acceda a la explotación personal autorizado evitando el acceso de personal ajeno que no sea esencial para el desarrollo de la actividad.
  • Evitar, en la medida de lo posible, que los transportistas abandonen su vehículo.
  • La instalación de aseos específicos para los proveedores/transportistas y/u otro personal externo, cuando sea factible.
  • La puesta en marcha de procedimientos específicos para el acceso de los proveedores externos, a fin de reducir los contactos con el personal del centro.
  • El establecimiento de un lugar específico, separado y señalizado para la recepción de cualquier material.
  • En los puestos de operario de báscula o aquellos que tengan que atender a terceros, donde no se puedan mantener las distancias de seguridad, se instalarán barreras físicas tipo mampara que impidan el contacto directo y en el caso de no ser posible, se delimitará una línea en el suelo.
  • Se asegurará un aprovisionamiento suficiente del material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada a diario.
  • La elaboración de un plan de contingencia ante el aumento de las bajas laborales del personal o un incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo. Para ello, se contará con la participación de los trabajadores o sus representantes legales.

La guía de carácter global, enumera además las directrices a seguir durante los desplazamientos al trabajo, la higienización de los diferentes espacios o el protocolo de actuación en caso de contagio.

Puedes descargar aquí la guía completa.