asamblea-camara-2020

La COMG celebró su Asamblea Ordinaria de 2020

El pasado 23 de abril la Cámara Oficial Mineira de Galicia llevó a cabo su Asamblea en sesión ordinaria del año 2020. El encuentro, celebrado de manera telemática, fue dirigido por el presidente de la Cámara, Juan de Dios Martín Aparicio, y por el director de la misma, Diego López González.

En su exposición, ambos hiceron hincapié en las actividades llevadas a cabo por la entidad, todas ellas encaminadas a representar y defender el sector minero gallego desde diferentes perspectivas. Durante el pasado año, la COMG participó en 52 eventos y mantuvo 224 reuniones, tanto con administraciones públicas como con entidades y empresas. Este último año también se renovó la presencia de la Cámara en medios digitales con una nueva página web y con el lanzamiento de perfiles en redes sociales.

Asimismo, se hizo balance del primer año de vida de Minaría Sostible de Galicia, la plataforma coordinada por la COMG que pretende mejorar las prácticas del sector y poner en valor las actuaciones realizadas a través de eventos y comunicación digital.

Desde MSG se pusieron en marcha jornadas con una gran respuesta por parte del público como el evento de presentación de la plataforma, la jornada ‘Turismo y Patrimonio Geológico y Minero” o la participación del Día de la Ciencia en la Calle.

También destacó la coordinación del Minerals Day 2019, una fecha celebrada en toda Europa para poner en valor la minería y su importancia en las diferentes regiones. En esta ocasión Galicia fue uno de los lugares que más eventos reunió con la jornada ‘La minería, motor del desarrollo social’ o el acto central en O Porriño con la visita de un centenar de escolares a la cantera de Blokdegal y a Minergal, entre otros.

Las labores de asistencia técnica también destacaron en esta etapa, desde el mantenimiento de la herramienta del Catastro Mineiro de Galicia hasta la resolución de consultas, cuya cifra sumó un 61% más que en 2018.

La COMG también lleva a cabo acciones formativas y durante el pasado año fueron 231 alumnos los que se beneficiaron de cursos de formación preventiva.

Además, se mencionaron algunos de los hitos relacionados con la defensa del sector, como la entrada en vigor de la Ley de Aprovechamiento de usos lúdicos de aguas termales o la participación en la elaboración de la ITC. MIE. S.M 02.0.02- Dirección Facultativa.

Otropunto de la Asamblea estuvo centrado en la discusión y votación del balance económico y la cuenta general de ingresos y gastos del año 2019, aprobados por unanimidad. Asimismo, de cara a este año 2020, se aprobó también el presupuesto de ingresos y gastos anuales.

Durante la Asamblea tuvo lugar la aprobación de la propuesta de composición de la próxima Junta Directiva, así como su inclusión como anexo en el Reglamento para el Régimen Interior.

Por último, de cara a las elecciones de la COMG que tendrán lugar este año, se llevó a cabo la aprobación del censo actualizado de socios electores y elegibles.