Cursos de formación preventiva para operadores de planta. ET 2004-1-10

Lugar: Galicia

Sedes: cinco localidades por determinar, en función de la demanda

Fechas: febrero-marzo de 2011

Horario (provisional): 20 h por curso repartidas en 4 días de dos semanas consecutivas, a razón de 5 h/día: viernes tarde y sábados mañana

Organiza: Cámara Mineira

Colabora: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

Descripción: La Instrucción Técnica Complementaria 02.1.02 “Formación Preventiva para el Desempeño del Puesto de Trabajo”, del Reglamento de Normas Básicas de Seguridad Minera, establece la formación mínima en materia de seguridad y salud que deben poseer los trabajadores de explotaciones mineras. Esta formación tiene la consideración de habilitante para el desempeño del puesto de trabajo, por lo que su realización es obligatoria para la empresa y deberá actualizarse con una periodicidad no superior a cuatro años. En el marco de esta I.T.C. se publicó la Especificación Técnica 2004-1-10, que regula la formación que deben recibir los siguientes trabajadores incluidos en los apartados 5.4 y 5.5 de la mencionada ITC:

• 5.4 Establecimientos de beneficio:

a. Técnicos titulados
b. Encargados y/o vigilantes
c. Operadores de trituración/clasificación
d. Operadores de molienda
e. Operadores de estrío
f. Operadores de separación y concentración
g. Operadores de hornos
h. Operadores de mezclas
i. Operadores de plantas de materiales para la construcción
j. Operadores de plantas de rocas ornamentales
k. Operadores de laboratorio
l. Operadores de mantenimiento mecánico y/o eléctrico.

• 5.5 Puestos comunes:

a. Dirección
b. Técnicos titulados que no participan en el proceso productivo
c. Administración y personal de servicios distintos a los de mantenimiento

Programa:

1º. Definición de los trabajos (1 hora)
Definición de todas las tareas desarrolladas en el puesto de trabajo.

2º. Técnicas preventivas y de protección específicas a cada puesto de trabajo particular (7 horas)
2.1 Peligros asociados a las tareas definidas en el apartado 1º, y en particular a las siguientes:
a) Antes de comenzar el trabajo:

– Revisión del lugar de trabajo
– Revisión del equipo, máquinas, accesorios e instrumental antes de su puesta en marcha, incluyendo los sistemas que inciden en su seguridad
– Operaciones básicas de mantenimiento
– Acceso al puesto de trabajo o a los puntos de mantenimiento
– Comprobación de las instalaciones eléctricas, hidráulicas y neumáticas

b) Durante el trabajo:
Comunes a todos los grupos a que se refiere la presente especificación técnica:

– Preparación de los equipos para la ejecución de los trabajos.
– Puesta en marcha de los equipos.
– Alimentación de material a los equipos.
– Funcionamiento de los equipos. Supervisión.
– Descarga de material de los equipos.
– Finalización de los trabajos. Parada de los equipos.
– Resolución de problemas.

Específicas del grupo 5.4 letra m):

– Montaje, puesta en servicio, mantenimiento y revisión de equipos o instalaciones (eléctricas, hidráulicas y neumáticas).
– Trabajos especiales (Procedimientos)

Específicas del grupo 5.4 letra l):

– Toma de muestras.
– Realización de análisis y ensayos teniendo en cuenta las posibles prescripciones o limitaciones impuestas por los fabricantes de cada equipo, instrumentación o sustancia en particular

2.2 Medidas preventivas acordes a los peligros asociados a las actividades anteriores.
2.3 Primeros auxilios.
2.4 Plan de emergencia y evacuación.
2.5 Procedimientos de trabajo seguro.

3º Equipos de trabajo, equipos de protección individual o medios auxiliares utilizados en el puesto de trabajo (7 horas)
3.1 Conocimiento de los equipos, accesorios, máquinas o instalaciones.
3.2 Limitaciones técnicas en el uso previsto de las máquinas o instalaciones, según especificaciones del fabricante.
3.3 Elementos y sistemas de seguridad asociados a las máquinas o instalaciones. Ejemplos:

− Bloqueos de seguridad.
− Controles de presión y temperatura de los sistemas principales.
− Indicadores de advertencia y peligro.
− Dispositivos de iluminación e indicación.
− Dispositivos de seguridad para el control y vigilancia del funcionamiento de los equipos y de sus accesorios.
− Manuales de instrucciones.

3.4 Peligros residuales asociados a cada equipo de trabajo en particular, especificados en el manual de instrucciones del equipo.
3.5 Medidas de prevención y protección indicadas por los fabricantes de los equipos, instrumental y sustancias, en su caso.
3.6 Posibles prescripciones o limitaciones impuestas por los talleres de reparación y/o mantenimiento a cada equipo en particular.
3.7 Medidas incorporadas al equipo en particular y a los accesorios en caso de adecuación a las disposiciones establecidas en el anexo I del Real Decreto 1215/1997.

4º Control y vigilancia sobre el lugar de trabajo y su entorno (2 horas)
4.1 Conocimiento de dispositivos de seguridad para el control y vigilancia del funcionamiento de los equipos o instalaciones:

– Manómetros.
– Termómetros.
– Indicadores de nivel.
– Panel de alarmas acústicas y luminosas.

4.2 Control y vigilancia del lugar de trabajo según procedimientos internos

5º Interferencias con otras actividades (2 horas)
Protocolos/procedimientos establecidos cuando se ejecuten trabajos de forma simultánea, en especial:
– Procedimientos seguros de comunicación
– Trabajos en la proximidad de maquinaria u otro personal
– Reparaciones, revisiones y mantenimiento.

6º Normativa y legislación (1 hora)
– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: derechos y obligaciones.
– Instrucciones de trabajo.
– Disposiciones internas de seguridad.

Información de cursos

Legislación