Convocado el IV Certamen de Fotografía Minera

La sociedad MUNDO MINERO, con sede en la Escuela de Minas de la Universidade de Vigo, convoca el IV CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA MINERA “MUNDO MINERO 2011”. El plazo para la presentación de fotografías permanecerá abierto hasta el próximo 18 de octubre, y la entrega de premios coincidirá con la festividad de Santa Bárbara en el mes de diciembre.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, el Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, la Escuela de Minas de Vigo y la Universidade de Vigo, así como con la colaboración de la Asociación de vecinos minas da Brea y el Excelentísimo Concello de Vila de Cruces.

Con motivo de este evento se llevarán a cabo, al igual en ediciones precedentes, una exposición y un catálogo fotográfico que se presentará el día de la entrega de premios.

Las novedades en 2011 se centran en el establecimiento de dos categorías:

  • una dedicada a la minería en general, para la cual la organización ha dispuesto tres premios.
  • otra dedicada a la mejor fotografía histórica relacionada con la minería, enfocada en esta edición en las minas de Fontao, aprovechando la inauguración del edificio más emblemático del poblado minero: la iglesia diseñada y proyectada en los años cincuenta por Joaquín Basilio Bas y César Cort, y que arquitectónicamente resulta excepcional en el contexto gallego. Para esta categoría la organización contempla otros tres premios.

A lo largo de las tres ediciones precedentes se ha conseguido la participación de autores procedentes de toda España. La previsión es consolidar esta participación e incluso abrir el concurso a fotografías extranjeras.

El cartel de la presente edición ha sido realizado por Manolo Ebra, basado en una plumilla que representa un horno situado en el antiguo lavadero de las minas de Fontao y que todavía se conserva. Esta obra es parte de una serie de plumillas sobre las minas de Fontao.